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La importancia del funnel de ventas en tu negocio

La importancia del funnel de ventas en tu negocio

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¿Alguna vez te preguntaste porqué no llegas a concretar una venta? ¿Tendrá algo que ver el funnel de ventas en ello? Te explicamos a detalle.

Todo negocio busca lograr que sus objetivos se desarrollen de manera eficaz, y lograr el tan ansiado ROI (Retorno de la inversión) para aumentar su nivel de ventas. Sin embargo, en el proceso se encuentran con diferentes etapas, pero pocos han podido llegar hasta la fase final: LA VENTA.

Durante el proceso, las diversas etapas permiten conocer el comportamiento del cliente, del cual, este conocimiento ayudará a mejorar las estrategias digitales. Toma en cuenta que, cada fase es más compleja a la anterior, y por ello, se deberá aumentar los esfuerzos para lograr el objetivo. 

A continuación, conoce a detalle qué es el funnel de ventas y cómo utilizarlo como estrategia de ventas en tu negocio.

¿Qué es el funnel de ventas?

También llamado embudo de ventas, son las etapas que atraviesa un cliente en el proceso de ventas, desde el momento que tiene una necesidad o deseo, hasta que se concreta la venta.

Las necesidades deben estar relacionadas con la marca.

Beneficios del funnel de ventas

🔹 Tendrás un control sobre el comportamiento de compra de los clientes, a través de las estrategias digitales.

🔹 Conocerás en detalle a tu cliente, de tal manera, podrás optimizar el valor del contenido y la propuesta que vienes ofreciéndole.

🔹 Te ayudará a ser más eficiente al momento de trabajar, logrando ser más organizado a la hora de monitorear el proceso de embudo de ventas.

Etapas del funnel de ventas

1.TOFU (Top of the funnel – Principio del embudo)

En primer lugar, el cliente tiene una necesidad o deseo, y se encuentra en la búsqueda de diversas alternativas para informarse y así poder satisfacerlo. 

Por consiguiente, aquí debes “captar o atraer” la atención de los clientes con contenido de valor, y relacionado a lo que busca. 

En algunos casos, los clientes no están atraídos por las marcas nuevas, es ahí donde debes sumar todas tus estrategias para convencerlos por qué tu marca es la ideal.  

Estrategias puedes utilizar en esta primera fase: Redes sociales, SEO, marketing de contenidos, pauta publicitaria (Google Ads, Facebook Ads).

2.MOFU (Middle of the Funnel – En el medio del embudo)

En esta etapa, los clientes ya saben lo que quieren y están en busca de su mejor opción de compra.

Es por ello que, debes jugar tus mejores cartas y mostrarle lo mejor de tu marca (acorde a lo que busca) y conseguir que dejen sus datos para considerarlos como tus futuros clientes potenciales (leads).

En esta fase vas a determinar quién es tu cliente y quién no.

Estrategias que puedes utilizar en esta segunda fase: Formularios (web, apps y redes sociales), plantillas, herramientas, check list, etc.

3.BOFU (Bottom of the Funnel – El final del embudo)

Por último, se concreta la venta y adquieres un nuevo cliente. Aquí puedes brindarle descuentos por ser su primera compra, regalos, etc. 

Estrategias que puedes utilizar en esta tercera fase: Descuentos, delivery gratis, cupones para una segunda compra, sorteos, productos relacionados, etc.

Perfecciona tu funnel de ventas en simples pasos

🔹 Brinda a tus clientes una descripción detallada de tus productos o servicios. Además de una buena experiencia en velocidad y adaptabilidad de tu página en todos los dispositivos ( página responsive) cuando visiten tu sitio web.

También, eso ayudará a facilitar el proceso del embudo de ventas.

«Google recomienda que la velocidad de carga de un sitio web sea de 3 segundos».

«Varios expertos de Google advierten de que un retraso de solo cuatro segundos reduce las visitas en un 35%»- Diario El País.

🔹 En el funnel de conversión podrás aplicar el test A/B, donde podrás comparar cuál de las dos variantes (el n° de botones, CTA, colores, etc) está obteniendo mejor resultado, en tu sitio web o app.

🔹 Conecta tus redes sociales, y chats personalizados (telegram o whatsApp), en tu sitio web. Recuerda, si existe demora alguna o caso omiso a las dudas que pueda tener en el proceso de venta, ten por seguro que no volverán a visitar tu web.

🔹 Crea y configura tu cuenta en Google Analytics, y empieza a monitorear el rendimiento de tu web. Además de que podrás conocer el comportamiento de los usuarios y las acciones que realizaron dentro de tu site.

Conclusión:

Por consiguiente, si llegaste hasta aquí, es porque quieres hacer crecer cada día más tu negocio. Por ello, tener un plan a medida para tu negocio es lo que puede estar faltando.

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