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Glosario de Marketing Digital 2021

Glosario de Marketing Digital 2021

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Formar parte del mundo digital es vivir adaptándose a los nuevos términos e ir enriqueciendo nuestro vocabulario a la par de la nueva tecnología  y tendencias, en especial en el ámbito del marketing que evoluciona de manera constante. 

Es así que hemos recopilado los principales términos del marketing digital así como nuevas definiciones según últimos los avances.
Nos encantaría que puedas sumarte a esta iniciativa y colaborar con algún término que no hayamos contemplado, ¿te animas?

A BCCHDEFGHIJ KLMNOPQRSTUVWYZ

A

AIDA: Es un modelo de ventas, cuyo nombre es un acrónimo de cuatro palabras (Atención, Interés, Deseo, Acción) y representa las fases de la venta de un producto o servicio.

Alcance: Es el número de usuarios que han podido visualizar un contenido en cualquier medio digital. Además, es el parámetro para medir la cantidad de usuarios que se ha obtenido y/o lo que se pretende conseguir.

Algoritmo: Es la agrupación de reglas definidas que permiten llevar a cabo cualquier actividad y/o resolver algún problema.

Analítica web: Es la medición, estudio y análisis de los datos obtenidos de nuestro proyecto online (página web, blogs, foros, etc) con el fin de optimizar los resultados con base a los objetivos trazados.

Awareness (Conciencia de marca): Es el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores.

B

B2B (Business to Business): Se basa en la negociación de productos y servicios entre empresas.

B2C (Business to Consumer): Se basa en la negociación de empresas hacia al cliente final.

Big Data (Macro datos): Es el conjunto de datos masivos acerca de los usuarios, el  entorno digital y que permite a las empresas con base a ello tomar mejores decisiones. 

Buyer persona: Es el prototipo de cliente ideal para un producto y/o servicio en específico. Estas características permitirán formar el inicio del proceso de compra del cliente (customer journey).

C

Conversión: Es la variedad de acciones (descargar una app, registrarse, comprar, etc) que un usuario puede realizar en cualquier medio digital de negocio.

Customer Journey: Es el proceso de compra que atraviesa un cliente desde el surgimiento de la necesidad hasta la adquisición de la compra.

CRM (Customer Relationship Management): Es la gestión de toda la información completa (datos personales, gustos, necesidades y todo tipo de interacción) de los clientes actuales y clientes potenciales, con el fin de establecer estrategias de marketing y ventas con base a ello.

CTA (Call to action): Es una llamada a la acción (botón de un anuncio publicitario, copy, imagen, etc) hacia los clientes, con el fin de lograr el objetivo (descargar una app, unirse, comprar, reservar, etc) de marketing de la empresa.

CTR (Click Through Rate): Es la cantidad de clics de un anuncio respecto a las impresiones de los usuarios.

            El CTR siempre se calcula en porcentaje y de esta manera:

            CTR= (Clics/impresiones) x 100

CH

Chatbot: Es un programa de inteligencia artificial que permite mantener una conversación con los usuarios mediante cualquier sitio web, anuncio publicitario, etc.

D

Dashboard: Es una herramienta que permite visualizar de forma resumida las métricas en relación a los objetivos de la empresa con el fin de mejorar y corregir las estrategias de marketing.

Design Thinking: Es una metodología que identifica las necesidades y/o problemas para brindar la solución respectiva, basándose en la creación y desarrollo de ideas innovadoras. 

Dominio: Es el nombre único y exclusivo que se le brinda a un sitio web con el fin que los internautas puedan visitarlo.

E

Ebook: Es un libro digital que se le proporciona a los internautas mediante un registro gratuito y/o pagado. El contenido debe ser relevante y que despierte el interés del usuario.

Email marketing: Es el envío de correos masivos a todos los posibles clientes, con el fin de generar ventas, adquirir nuevos compradores, etc. 

Engagement: Es la capacidad de generar una relación entre el usuario y la marca, con el propósito de establecer relaciones sólidas y duraderas.

E-commerce: Consiste en la compra-venta de productos y/o servicios usando como medio de intercambio, el internet.

F

FODA (DAFO): Es un análisis que te permite conocer el ámbito interno y externo de una empresa, proyecto, persona, etc, basándose en sus: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este estudio permite tener una visión más clara hacia a dónde debe apuntar tus estrategias y lograr alcanzar los objetivos. 

Follow: Son aquellos usuarios que están pendientes de las publicaciones de las redes sociales de una empresa. En pocos términos, son los seguidores. 

Fuente de tráfico: Son las vías por la cual los internautas llegan a visitar un sitio web (redes sociales, buscadores, etc.).

G

Growth hacking: Son herramientas que permiten generar una mejor productividad (mayores ingresos, obtener mayor número de seguidores, etc.) para una empresa.

Guest blogging: Consiste en que un usuario experto en materia escribe en un blog ajeno, con el fin de compartir información de relevancia.

H

Hashtag: Es una palabra clave de un tema en específico y la cual es compartida en las redes sociales por los usuarios. Esta palabra clave va acompañada con un “numeral”.

Hosting: Es un servicio de alojamiento para los sitios web, donde permitirá almacenar todo tipo de información para el buen funcionamiento de la página.

HTML: Es un código que permite crear páginas web y contenidos (viñetas, imágenes, párrafos, etc.).

I

Inbound Marketing: Es también conocido como “marketing de atracción” , es una estrategia que tiene el propósito de conseguir clientes potenciales mediante los diferentes canales como: redes sociales, webs, blogs, etc. Su metodología de captar clientes se basa en crear contenido relevante y útil para los usuarios.

Insights: Son verdades expresadas y no expresadas de los clientes en relación a la compra de un producto y/o servicio. Estas necesidades deben ser investigadas a profundidad con el fin de establecer bien los objetivos, estrategias y el aprovechamiento de nuevas oportunidades.

IOR(Impact of Relationship): Es la medida (impacto) que tiene la presencia de una marca a través de las redes sociales.  Su medición es netamente intangible, y no se puede calcular monetariamente, sino mediante escala de (0-100).

J

Just in Time: Es un sistema organizacional encargado de optimizar la distribución y desarrollo de las funciones en el momento exacto.

K

Keywords: Son palabras claves que todo internauta realiza al momento de realizar alguna indagación en el buscador.

KPI (Key Performance Indicator): Es un indicador donde resume el nivel de efectividad de las estrategias de marketing online planteadas en una empresa, tales como: menciones, ventas, contenidos, etc.).

L

Landing page: Es un sitio web donde los usuarios llegan después de dar un click en un anuncio, enlace, etc en otro sitio online. Comúnmente se usa para adquirir clientes potenciales mediante formularios.  

Lead: Relativamente se habla de un posible cliente potencial que logramos obtener mediante: una campaña de interacción, un formulario, una llamada, chats, etc.

M

Mailing: Son técnicas que permiten promocionar productos y/o servicios de una empresa a través de correos electrónicos.

Marketing de Contenidos (Content marketing): Es la creación de los contenidos con el fin de atraer el target de una marca en específica.

N

Neuromarketing: Son técnicas que permiten estudiar el comportamiento del cerebro (estímulos, reacciones, emociones, etc) que pueden despertar en los clientes al momento de realizar una compra.

Newsletter: Es una publicación digital que es enviada a los correos electrónicos de los usuarios cada cierto periodo (quincenal, semanal, mensual, etc). Comúnmente los usuarios que reciben este tipo de información son aquellos que se suscribieron con anterioridad por un tema de interés. 

O

Outbound Marketing: Es el conjunto de acciones de marketing que tienen el fin de vender un producto y/o servicio a los usuarios. Su manera de llegar al público es de manera sorpresiva y sin necesidad que el usuario lo solicite. Ejm: publicidad de YouTube.

P

Podcasts: Es un contenido de audio en que se da a conocer sobre un tema en específico.  Puede descargarse y escucharse las veces que el usuario desee.

PPC (Pago Por Click): Es un sistema de pago por cada clic que realice un usuario sobre algún tipo de anuncio. 

Q

Quality score: Es la puntuación de calidad de los anuncios de Google AdWords, donde la puntuación varía de (1-10).

R

Realidad aumentada (RA): Es una tecnología que permite combinar la realidad física y virtual, permitiendo que el usuario visualice e interactúe mediante los dispositivos móviles. 

Realidad virtual (RV): Es una tecnología que permite al usuario ser parte de un escenario virtual y con apariencia real. Para poder apreciar dicha dimensión debe portar unas gafas especiales.

Remarketing: Es una acción publicitaria que permite impactar a todos los usuarios que en algún momento visitaron una página web, tienda virtual, etc de una empresa, con el fin de concretar una venta.

ROI (Return of Investment): Es el resultado económico entre el beneficio e inversión de un conjunto de actividades de marketing .

Esta cifra permite evaluar qué tan rentable puede ser una campaña y tomar mejores decisiones de inversión. 

                   ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

S

SEM (Search Engine Marketing): Es el conjunto de estrategias que utilizan las empresas para lograr una mayor visibilidad en los buscadores mediante anuncios pagados.

SEO (Search Engine Optimization): Es el conjunto de técnicas que utilizan las empresas para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores de su sitio web.

Storytelling: Es el arte de “contar historias”. Es la acción que permite conectar y generar emociones a los usuarios a través de una historia y enfocarlas mediante anuncios publicitarios.

SERP (Search engine results page): Son las páginas de resultados que aparecen en los buscadores. Comúnmente suelen mostrarse en escala de (1-10).

T

Target: Es el público objetivo dónde está enfocado los productos, servicios, estrategias de marketing, etc., de una empresa.

U

UX (User Experience): Se hace referencia a la «Experiencia del usuario». Es un conjunto de habilidades que permiten «diseñar» una experiencia satisfactoria hacia el cliente, mediante un producto, web, app, etc.

UI (User Interface): Se hace referencia a la «Parte Visual». Es un conjunto de elementos (contenido, imágenes, colores, CTA, etc.) que permiten al usuario interactuar mediante un sitio web o una app.

V

Videoblog (vlog o vidblog): Es un blog en formato video y siempre está ordenado de manera cronológica.

W

Webinar: Es una conferencia, capacitación, curso, etc., que se lleva a cabo en línea y a la vez permite la participación de los usuarios interesados.

Y

YouTube: Sitio web enfocado en compartir videos, música, películas, etc.

Z

Zip: Es un formato de comprensión de datos (documentos, imágenes, etc.), sin pérdida de calidad.

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