Tendencias del sector inmobiliario en el Perú 2022

PUBLICADO EL 21/01/2022

por Likecom

Este 2022 se muestra un panorama incierto en el sector inmobiliario, y eso debe a diversos factores políticos, económicos (local y mundial) y de salud (pandemia), de la cual vienen afectando durante ciertos periodos y sectores, pero a la vez, trayendo oportunidades en otros puntos.

Uno de esos cambios, son las nuevas preferencias que han venido adoptando los peruanos a causa del aislamiento, y por ende, las inmobiliarias han decidido realizar otros proyectos que se ajusten a sus  nuevas tendencias de consumo.

A continuación, conoce qué tendencias del sector inmobiliario en el Perú, marcarán en este 2022.

Tendencias del sector inmobiliario en el Perú 2022

1.Precios

El incremento de precios de los inmuebles en el país se mantuvo firme durante estos últimos años, excepto a mediados del año 2020, donde la pandemia del COVID-19 estaba llegando al punto más elevado.

Además, este incremento de precios también se debe a que, varias familias se están enfocando en inmuebles con características especiales, distintas a lo que acostumbraban a cotizar. 

…”Existe una demanda en los distritos como: Jesús María, Lince y Pueblo Libre”, indicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

También, en los últimos dos años el alza de precios se aceleró debido al aumento en la cotización del dólar. Es así que, los precios subieron en 18% en dos años”, según reporta un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Se espera que los precios de las viviendas, mantengan un comportamiento igual o menor en comparación del año 2021, y sobre todo que el precio del dólar se mantenga. 

2.Tamaños

En relación al tamaño de los nuevos proyectos (departamentos), se establece que la medida promedio es de 78m2, resaltando una disminución en comparación al año anterior que era de 84m2.

Esta reducción se basó con el fin de compensar el precio de venta final, y evitar que las ventas disminuyan.

“El precio final de venta de los inmuebles nuevos en los últimos dos años han tenido un alza de 10.3%, un nivel de incremento menor al 18%, señalado cuando se compara el valor por metro cuadrado”. (Fuente: Construir.pe)

3.Demanda de viviendas

Durante y después del periodo de confinamiento, las ventas en las viviendas no han logrado el ascenso que esperaban previamente. 

“El último reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa, muestra que en el tercer trimestre del 2021 se vendieron en Lima y Callao 3,465 viviendas nuevas, un 28.7% menos respecto a las ventas registradas en similar trimestre del 2019”. 

Además, los cambios no solo dependerán del sector económico, sino también, del ámbito político, ya que, desde los últimos resultados presidenciales, cambios de gabinete, posibles vacancias, y más temas relacionados a ello, están generando inestabilidad en el país y postergaciones en las opciones de compra.

La política afecta directamente a la economía. Si hay falta de seguridad jurídica eso afecta a la economía y también al sector inmobiliario”. Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

No obstante, la demanda de departamentos en los diferentes lugares de Lima, cuentan con una dimensión en promedio entre 65 m2 a 120 m2.

Y los lugares de mayor preferencia son: Lince, Jesús María, Magdalena, San Borja y San Miguel.

4.Tasas de interés

“El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, estimó que lo más probable es que las tasas sigan subiendo y tiendan a su promedio histórico desde hace once años (8.3%)”.

Por ende, Guerrero enfatiza que la tasa de interés hipotecario aumentaría en relación con la tasa de interés con el BCR (Banco Central de Reserva).

5.El mercado de alquileres

La demanda de alquileres ha disminuido en estos últimos años, debido a que, más familias prefieren pagar las cuotas hipotecarias de una propiedad que será suya a futuro, a que pague por un alquiler.

Por ende, este crecimiento seguirá en ascenso durante este año, y más aún cuando hay apoyo, como es el caso del programa Mi Vivienda.

“La demanda como el precio de los alquileres han disminuido en alrededor de 25%”.Según Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

Características que valoran en el mercado inmobiliario 2022

1.Espacios amplios

En estos tiempos donde el encierro se volvió parte de nuestra vida, las personas han demostrado que ya no prefieren estar cercados mediante cuatro paredes, sino más bien, optan por estar conectados mediante lugares espaciosos, donde puedan trabajar de manera remota, tranquila y pacífica.

¡Es ahí donde repunta el interés por los departamentos o casas de playa o campo!.

2.Terrazas y jardines

Otro punto que fortalece a lo anterior, son en las propiedades que cuentan con terrazas y jardines, ya que les permite a los ciudadanos distraerse y relajarse sin la necesidad de salir de casa.

3.Tecnología

Hoy en día las propiedades no son del todo atractivas, si solamente cuentan con una infraestructura y servicios básicos.

Pues, ahora la tecnología es un factor clave que determinará la decisión de compra en un inmueble.

¡Sofisticado y seguro!

4.Espacios recreativos

El verano se vino con fuerza y es la oportunidad perfecta para que los pequeños de la casa, disfruten de un momento de la piscina, aire libre y de paseo.

Además, es otro factor atractivo al momento de compra o alquiler de un inmueble.

5.Ofertas digitales

El tiempo, la distancia y la prevención al contagio ha generado que las personas se informen por completo mediante sitios web o redes sociales sobre algún inmueble de interés.

Por ello, es importante informar a detalle (precios, fotos, videos, recorridos virtuales y más) para solventar las dudas que puedan tener.

Precios en los diferentes sectores de Lima (Noviembre 2021)

Otro punto importante al momento de invertir en un proyecto, es conocer en qué lugares de Lima son los que actualmente cuentan con un indicador de mayor valor (m2) o en promedio, para que en un periodo de corto a mediano plazo puedas obtener tu retorno de inversión (ROI).

Conclusión:

Desde Likecom agencia de marketing digital, estamos pendientes de las últimas tendencias para poder ayudarte a concretar las ventas de tus proyectos inmobiliarios.

Contáctanos o separa una cita mediante el whatsApp 

Fuente: ASEI, Diario Gestión, Infomercado.

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