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Tienda Física vs. Tienda Virtual, ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

Tienda Física vs. Tienda Virtual, ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

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Dejar plata bajo el colchón, no es la manera correcta de proteger y hacer crecer el dinero. Tampoco, si te la pasas debatiendo días sobre días, acerca de la mejor opción para invertir en un negocio: Tienda física vs. Tienda virtual, ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

“El comercio electrónico crecerá 110% en Perú en los próximos cinco años, según el estudio de Euromonitor desarrollado para Google”.

Sabemos que estas dos opciones ponen en aprietos a más de uno, debido a que, la decisión tomada, será aquella que genere el retorno de tu inversión (ROI), en un periodo de corto a mediano plazo. 

A continuación, conoce cuál es la mejor opción para invertir tu dinero en este 2022. 

1.TIENDA FÍSICA :

Los empresarios tienen el reto de armar estrategias para potenciar las visitas de los clientes y adquisición de sus productos, como lo percibían antes de la pandemia. 

1.1 Ventajas de la tienda física

💚Visibilidad del producto

“Si no lo veo, no lo creo”. Esta frase muy común, denota la falta de confianza que muchos consumidores tienen al momento de comprar en una tienda virtual; y más aún cuando el producto que desean adquirir, no es tal cual como ellos esperaban.

De tal manera que, una de las ventajas de poseer una tienda física es la seguridad y confianza, que tiene el consumidor acerca de la experiencia física con la marca y el producto.

💚 Compra inmediata

¡La espera hace que la duda crezca aún más; y eso algunos clientes lo saben muy bien!. 

Mientras varios clientes están dispuestos a esperar el tiempo necesario para recibir sus productos, otros no lo piensan así. 

Por ello, prefieren ir directo al establecimiento a corroborar la calidad del producto, realizar la compra establecida y obtenerlo de manera inmediata.

💚 Devolución inmediata

Una de las cosas que ningún consumidor tolera es la espera.Y más aún cuando ejecuta una compra digital y recibe algo que no solicitó o vino con ciertas fallas. Eso conlleva a que algunos consumidores prefieran ir de manera directa a la tienda, requiera el cambio inmediato y sin tener que pagar costos adicionales.

💚 Conoce al cliente personalmente

Otro factor favorable, es que el empresario podrá estar en contacto directo con el consumidor, conocerlo e interactuar directamente lo cual le brindará  una percepción más clara de lo que busca y espera de la marca.

1.2 Desventajas de la tienda física

💚Gastos de mantenimiento

Toda tienda física necesita de una inversión inicial y mensual, tales como: pago de alquiler, servicios (luz, agua, teléfono, internet), artículos de limpieza, artículos de oficina, pago de personal y más.

Si analizamos en este cuadro, podrás tener una idea del costo de inversión mensual para mantener una tienda física.

💚Tiempo y distancia

Varias personas tienden a quejarse por la falta de sucursales más cercanas a su domicilio, y a veces por la distancia, el tiempo y gasto en pasaje, por lo que, optan por ir a la tienda más próxima o comprar por internet.

💚 Atención solo en horario de oficina/tienda

Las fechas especiales o feriados son fechas en que la gente sale a efectuar compras con mayor intensidad, según las condiciones ambientales y hoy por el contexto de pandemia se está tomando más precauciones. Sin embargo, no todas las empresas deciden atender dichos días, motivados por las condiciones laborales, como realizar el pago triple (día) a los trabajadores por laborar un feriado.

💚 La publicidad impresa es ignorada

Varios emprendedores logran crecer de manera independiente en su tienda física y proclaman sus servicios gracias a los afiches, volantes y todo tipo de publicidad impresa. Pero lo que no han percatado, es que, el impacto que pudo haber logrado en los clientes, solo dure unos segundos, y después sea ignorado y olvidado.

💚 La inversión es un poco elevada

En el punto anterior hablamos de los costos que realiza un empresario de manera mensual, pero olvidamos que antes de ello, se debe invertir una cierta cantidad de dinero antes de inaugurar una tienda, tales como: pago de alquiler adelantado, pago de garantía, compra de muebles, equipos tecnológicos, permisos (letrero), y más.

2.TIENDA VIRTUAL

Saber que en cuestión de minutos puedes ejecutar tus compras de manera rápida y evitar exponerte en ambientes cerrados. Y no solo ello, si no que puedes acceder a precios cómodos de tus productos preferidos.

2.1 Ventajas de la tienda virtual

🧡Atención 24/7/365

Si algo tenemos que rescatar de una tienda virtual, es que no tendrás necesidad de estar conectado todo el día ni los 365 días del año para vender, por el contrario, mientras disfrutas de tus vacaciones o realizas otras funciones pendientes, tus clientes no dejarán de comprar tus productos.

🧡 Facilidad de compra y de pago

Los constantes robos han hecho que las personas piensen una y otra vez, antes de retirar su dinero de cualquier banco o agente. Por ello, no existe mejor satisfacción que poder realizar las compras de manera segura y rápida, gracias a la pasarela de pago que se implementa en las tiendas virtuales.

🧡Vender de manera expansiva

Si analizamos a detalle, podemos captar un sin número de personas en un periodo de corto a mediano plazo. Gracias a un buen posicionamiento SEO en la web, lograríamos que más empresas se sumen en abrir su tienda virtual. Debido a que, la publicidad impresa se enfrasca solo en un radio que rodea a las tiendas físicas, caso contrario sucede en las tiendas virtuales, pues tienen la facilidad de llegar a más personas y a nivel nacional.

🧡 La inversión es menor en comparación a la tienda física

Si hacemos un recuento de la inversión a desarrollar una tienda virtual de manera independiente sería el siguiente:

🔹 Dominio: Es el nombre único y exclusivo que permite identificar a tu web y diferenciarte del resto. Ejm: www.likecom.pe.

Existen algunos proveedores que brindan precios desde s/.11 a más al año, tales como: Go Dadday, Namecheap, Dominios Perú, Neolo y más.

🔹 Hosting: Es el espacio donde podrás alojar tu sitio web y el contenido que guardes en ella (imágenes, videos, texto, contenido en general).

Existen algunos proveedores  que oscilan sus precios desde s/.88 a más por año, tales como: Go Dadday, Dominios Perú, Hostinger, Bluehost y más.

Toma en cuenta que, un buen servicio de hosting evitará problemas (caídas) en tu e-commerce.

🔹 Certificado SSL: Este tipo de credencial te permitirá evidenciar la autenticidad y seguridad, que percibirá el cliente al ingresar a tu tienda virtual. Ejm: htpps://www.likecom.pe.

Además, este certificado permitirá proteger la información de tus clientes y de los bancos, al momento que son trasladados desde el servidor hacia la web. Ello evitará que dicha información caiga en personas equivocadas. 

Existen algunos proveedores que ofrecen servicios  desde s/.64 a más al año, tales como: Gogetssl, HostingLabs, DonWeb, Neolo, etc.

🔹Pasarelas o plataformas de pago: Esta plataforma permite la transferencia de información confidencial y protegida (datos de las tarjetas, datos del cliente, etc) entre la tienda virtual, bancos y el cliente. 

Actualmente existen diferentes pasarelas de pago donde podrás afiliar tu tienda virtual, y de la cual la gran mayoría de ellas, no requiere ningún pago para afiliarse. Sin embargo, si cobra una comisión del 4% por la venta.

Algunos ejemplos de pasarela de pagos son: Niubiz, Pago efectivo, Pay-me, Visa, Mastercard, Diners club, Paypal, Izipay y más.

🔹Costo extra: Toda tienda virtual bien diseñada debe contar con contenido de calidad, las palabras claves (keywords) específicas para generar mayor número de búsquedas en la web.

Por ende, es importante la realización del posicionamiento SEO en los contenidos y la publicidad, y para ello, la contratación de un redactor SEO y un especialista que maneja pauta publicitaria (Google Ads).

El salario oscila entre redactor SEO (S/.1500 a más), especialista en pauta publicitaria (s/.1200 a más).

🔹Plantillas: Las plantillas vienen con una estructura personalizada que puedes editarla (fotos, colores, videos, etc.)de manera sencilla según tu público objetivo.

Existen precios desde  s/.120 a más.

Existen algunos proveedores como: WooCommerce, Shopify, Prestashop, etc.

🔹Servicio del diseñador gráfico web: Para aquellos que desean tener una tienda virtual con un diseño más personalizado  a la marca y a sus productos; y que deseen realizar cambios de manera continúa (mejorando el aspecto visual), sería recomendable la contratación de un diseñador gráfico web.

El precio oscila entre los s/.1200 a más.

2.2 Desventajas de la tienda virtual

🧡 Inconvenientes en el envío del producto

Uno de los grandes desafíos de las tiendas virtuales, es la entrega de los productos al lugar establecido. Y eso se debe a los diversos inconvenientes (demora, daños en el producto, confusión de pedidos, pérdida del producto, etc.)  que pueden estar ligados tanto de manera directa (la empresa misma) o indirecta (operador logístico).

Es así que, algunos consumidores prefieren evitar dichas molestias, y acudir a las tiendas o establecimientos después de haber realizado su primer contacto con la tienda, marca o establecimiento en la web, para proceder al recojo en tienda.

🧡 Gastos de envío del producto

No vamos a negar que los consumidores más afectados en la entrega de los pedidos, son aquellos que habitan en provincia. Y no solo hablamos del tiempo de entrega, sino también del gasto de envío que algunos deberán cubrir.

Es por ello que, algunos consumidores prefieren optar por buscar productos similares y cercanos a donde ellos habitan. 

🧡 Demora en cambios o devoluciones

Otro dolor de cabeza que atraviesan los clientes, es recibir un pedido equivocado o en mal estado; y lo peor aún es que las fechas de cambio del producto o devolución del dinero, tienden a demorar entre días hasta un mes aproximadamente. Por ello, o por alguna mala experiencia, es que algunos clientes desisten de la tienda virtual y siguen realizando sus compras en los establecimientos físicos.

🧡 La relación con el cliente es escasa

En comparación con la tienda física, donde sí existe una relación directa entre cliente y empresario; en la tienda virtual no se ve beneficiado de esa forma. Debido a que, los consumidores realizan sus compras de manera directa y sin interactuar con una persona, aunque algunos también realizan sus consultas mediante un canal de ventas, donde el encargado de dar solución a sus dudas muchas veces son bots.

Conclusión:

En conclusión, después de conocer y comparar las ventajas y desventajas entre abrir una tienda física y una tienda virtual, la decisión es tuya, conociendo tus prioridades, valoraciones y necesidades según la etapa en la que se encuentre tu negocio. Por ello, te dejamos varias opciones donde puedes ir cotizando con los diferentes proveedores que mostramos anteriormente.

Y claro, desde Likecom, Agencia de marketing digital, también contamos con servicios y paquetes para ayudarte a crear tu tienda virtual personalizada (ajustada a tu tipo de negocio) y de esa forma empezar con pie derecho este 2022.


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