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El endomarketing y cómo puede beneficiar a tu empresa

El endomarketing y cómo puede beneficiar a tu empresa

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En algún momento de tu etapa laboral, ¿Haz escuchado acerca del endomarketing?. Pues, ahora te comentaré a la brevedad.

Hoy en día muchas empresas buscan de manera desesperada cumplir las exigencias de sus clientes, sin previa coordinación y/o programación con su equipo de trabajo. Provocando en sus colaboradores: sobrecargas de funciones, cambios establecidos de último momento, reuniones o proyectos fuera del horario laboral, etc. Y lo peor, cuando el salario no es acorde a sus funciones.

Todos estos incidentes pueden afectar el estado anímico de los colaboradores.

Estas emociones negativas de manera diaria y constante, podrían generar a corto y/o mediano plazo un alto índice de: estrés, ansiedad, peleas frecuentes entre compañeros de trabajo, falta de compromiso, entre otros.

Es ahí un causante en el incremento del nivel de rotación de personal, y la posible inestabilidad en la empresa.

¿Quieres saber cómo evitar o erradicar dichas acciones en tu empresa?

A continuación, conoce qué es el endomarketing y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para lograr mejores resultados.

¿Qué es el endomarketing?

El endomarking o marketing interno, son técnicas que permiten generar el aumento de: fidelización, motivación y productividad del personal de una empresa.

Estos procesos se basan mediante estudios que se realizan internamente en una empresa, y puedan evaluar ¿Cuál es la situación actual?, ¿En qué se debe mejorar?, y ¿Cómo se piensa lograr conseguirlo?

Beneficios de aplicar el endomarketing en las empresas

1.Personal Motivado

Aplicar el endomarketing en las empresas, ayudará a tener a tus colaboradores estar motivados a trabajar. Pues, al ver que existe una comunicación flexible y fluida entre ellos, se logrará eliminar los temores, enojos e inseguridades al compartir sus opiniones con respecto a una situación.

Se sentirán libres, honestos y plenos al momento de conversar con los jefes de cada área.

 

2.Excelente clima laboral

El buen estado anímico de las personas se contagia de manera rápida, por ende, se logrará una ambiente alegre y eficiente. Lo mismo ocurre en los equipos de trabajo, mientras todos puedan laborar de manera respetuosa y con la mentalidad positiva, ¡no habrá inconvenientes en el desarrollo de proyectos o de relaciones amicales!

3.Colaboradores comprometidos

En un ambiente donde te consideran, te respetan, te escuchan y sobre todo, te apoyan tanto profesional como laboralmente, ¿Quién no se sentiría a gusto quedarse ahí y dar todo por la empresa?

Su compromiso y lealtad de los colaboradores, harán que sus lazos se fortalezcan y se eviten despidos a menudo.

4.Aumenta la productividad

Los colaboradores al mantener un buen ánimo en el trabajo, sentirán el compromiso de laborar de manera óptima en equipo, y harán que el desarrollo de sus funciones sea mucho más eficiente y de calidad.

“Las personas con índices mayores de felicidad en su trabajo tienen un rendimiento mayor: dedican el 80% de su tiempo a las tareas encomendadas, es decir, 4 días de 5 a la semana.

En cambio, la dedicación a las labores que deben desempeñar de las personas con índices de no felicidad en el trabajo disminuye hasta el 40% de su tiempo, esto es, 2 días a la semana, lo que representa un coste enorme para las organizaciones, pues estaríamos hablando de unos 100 días de trabajo, o de entre 3 y 4 meses por cada empleado descontento” .- Lopener Institute Oxford.

5.Disminuye el nivel de rotación de personal y/o despidos

Si tu empresa pasó por despidos masivos, ¡eso quedó atrás!. El endomarketing permitirá que conozcas a profundidad a tus colaboradores y lograrás reencaminar hacia un ambiente que ellos se sientan a gusto.

¿Cómo aplicar el endomarketing en tu empresa?

1.Realiza un análisis interno

Antes de tomar decisiones apresuradas, es conveniente conocer a fondo la situación de tu empresa, y para ello debes tener la certeza y aceptar la realidad que se está desarrollando ahí.

Por eso, es importante conocer los factores que están generando dichas acciones de tus colaboradores, tales como: personales (familia), económicos (salario), profesionales(estudios), laborales (crecimiento profesional), sentimentales (pareja, hijos), y más.

No se trata de involucrarse o indagar la vida privada, sino que, es importante conocer acerca de su familia, ¿Qué aspira? y ¿Qué espera lograr como?: persona, profesional y trabajadora.

¡La confianza y la empatía debe ser el primer paso!

Todas esas interrogantes pueden ayudarte a conocer más a tu colaborador(a) y entenderás la manera correcta de conectar con él/ella la próxima vez.

En el ámbito laboral, es recomendable conocer el proceso de comunicación de los colaboradores. Si obtuvieron buenos resultados o inconvenientes. Además, es importante recabar las fortalezas y debilidades de tu equipo, las herramientas y procesos de desarrollo. 

¡La comunicación es primordial para cultivarlo en todo equipo de trabajo!

En el ámbito económico y laboral, es recomendable evaluar al personal, según el cargo, nivel de resultados (positivos / neutrales /negativos), y estimar si es considerable un aumento o cualquier tipo de bonificación. Eso dependerá del nivel de ingresos de la empresa.

Toma en cuenta que los colaboradores que no estén rindiendo lo suficiente, es recomendable conversar con ellos previamente y saber el porqué de su bajo desempeño.

¡Nunca juzguemos sin antes conocer la situación que atraviesa un colaborador (a)!

2.Crea un plan de transformación

Una vez que tengas tu análisis en todo lo referente a tu personal, ahora es momento de buscar las herramientas y acciones para dar solución a tus colaboradores.

Algunos ejemplos son:

💛 Comparte la misión y visión de la empresa, haz que sean partícipes de cumplir dicho propósito como equipo.

💛 Capacítalos y evalúa su rendimiento.

💛 Ofréceles un salario acorde a sus funciones.

💛 Escúchalo, elógialo en público y aconseja en privado.

💛 Realiza actividades deportivas con tus colaboradores (Es recomendable 1 vez al mes).

💛 Respeta sus horarios de trabajo.

💛 Mejora los equipos de mantenimiento y espacios laborales donde se desempeñan.

3.Monitorea el plan 

Una vez que tienes el plan ya definido, es recomendable que hagas un monitoreo de dichas acciones y evalúa si está generando algún resultado.

Así que, no dejes el plan a su suerte y ve refinando dichas acciones cuando sea considerable hacerlo.

Conclusión:

Si llegaste hasta acá es porque tienes en mente cambiar y/o establecer un nuevo ambiente laboral para tus colaboradores; y para comenzar ¡estamos en buen camino!.

Nunca dudes del potencial de tu equipo y de tus objetivos, recuerda que si cuidas a tus colaboradores, ellos cuidarán de tus clientes.

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