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La era del ecommerce en el mundo automotriz

La era del ecommerce en el mundo automotriz

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Desde el año 2019 la era del digital ha venido consolidándose en los diferentes rubros, según CAPECE, el crecimiento del retail ecommerce fue de 255% con respecto al año 2020.

Y este año no será la excepción, pues uno de los rubros que más afectó la pandemia fue el sector automotriz, y que ahora viene ofreciendo soluciones digitales y nuevas opciones de compra para sus clientes.

Antes de la pandemia las empresas automotrices no contaban y ni tenían la necesidad fundamental de contar con un servicio ecommerce, pues siempre la venta final se cerraba en la tienda física.

El inicio de una nueva era digital

Los primeros meses de la pandemia, las empresas automotrices tuvieron que cerrar las tiendas por prevención sanitaria y las ventas empezaron a descender. Gran sorpresa se vivió en el mes de mayo, cuando los pronósticos negativos en las ventas dejaron de ser la preocupación de muchos gerentes, pues en dicho mes, las búsquedas online en la adquisición de autos iba en crecimiento.

A pesar de atravesar un periodo tan complicado las personas mostraban interés de adquirir un auto semi nuevo, no por un tema de lujo, sino porque se convirtió en una alternativa para mantenerse aislado y protegido antes de ir en bus o transporte público y así evitar el contagio (Ejm: los taxis). Toda crisis genera una oportunidad. Surgió la necesidad e interés en adquirir un auto en plena situación de pandemia.

“El interés de compra de un auto semi nuevo en comparación a un auto nuevo tenía una relación de 2 a 1 (antes de pandemia), pero en el transcurso del mes de mayo 2020 la relación cambió de 3 a 1”, según Iliana Vetrano, Directora de Mercado Libre Motors.

Por tal motivo, las empresas siguen apostando por el mundo digital y están implementando diferentes showrooms virtuales y plataformas ecommerce para la adquisición de automóviles, repuestos y más. 

Las marcas que están apostando por este cambio son: Jaguar, Honda, Land Rover, Chevrolet, MG, Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen

Somos conscientes de que todo cambio requiere de tiempo para cumplir con las expectativas, por lo que los gerentes de las empresas automotrices esperan lograr que sus clientes se sientan igual que satisfechos de las tiendas virtuales, como si estuvieran visitando a la misma tienda física.

Ecommerce automotriz a nivel mundial

Mercedes – Benz

El gerente región Centro de Mercedes-Benz, Mike Pariamachi Dietrich, indicó que espera que el crecimiento de las ventas digitales crezcan de un 10 a 20%, pues anteriormente ya se había realizado tres ventas digitales y se finalizó en tienda física.

Otro punto a favor es el tráfico a la tienda digital, pues cada día viene en aumento, porque facilitan a los clientes a solicitar información más práctica, accedan al test drive y a un asesor comercial para el cierre de la venta en la tienda física.

Además recalcó que en la sede de China, …“se vendió más de 600 autos en el mes de enero, tan solo en ocho horas a través de red social Weibo”.

Chevrolet

Esta marca de automóviles tiene planeado a futuro que las ventas se realicen de manera online, por eso que está apostando por tiendas interactivas, pues afirma Marco Kokatsu, gerente general de Motors Perú, que el sector automotor difícilmente llegará en el corto plazo a generar ventas 100% online.

Además otras marcas como MINI, Jaguar y Land Rover, también han lanzado tiendas virtuales de 360 grados para que los clientes puedan visualizar con precisión todos los productos exhibidos y concreten una posible venta.

Ecommerce automotriz en Perú 

La única empresa de automotriz que está implementando estrategias digitales es: Volkswagen gracias al ecommerce, showrooms virtuales y al test drive.

Volkswagen 

Esta empresa busca que los consumidores tengan una experiencia de compra igual y/o mejor que lo hacían en la tienda física. Además con su nueva plataforma permite a los clientes comprar el auto de manera 100% online, descuentos, reservar y más.

¡No cabe duda…!?‍?

 ….que la pandemia aceleró a las empresas a mejorar sus estrategias digitales, tener más accesibilidad a sus clientes y puedan concretar una venta mediante el ecommerce.

Sabemos que la venta 100% online en el mundo automotriz es todo un reto, pero eso dependerá de qué estrategias se van desarrollar para que los clientes sientan esa seguridad y experiencia que lo tienen en una tienda física.

Desde Likecom Marketing Digital, nos enfocamos en el customer journey para lograr la mejor experiencia de usuario en un entorno virtual.??

¡Te invitamos a conocer las marcas automotrices que estamos trabajando! : Volvo, Zuzuki, Hyundai.??

Fuente: Diario El Economista, Perú 21 y CAPECE.

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