¿Quién dijo que el email marketing es cosa del pasado?
Las empresas no cesan en su búsqueda de posicionarse en la mente y corazón de los clientes mediante los diferentes medios digitales. Por ello, utilizan múltiples ventajas como estrategia digital, entre ellas, el email marketing.
Aunque muchos lo consideran una opción obsoleta y descartada, lo cierto es que, la eficacia de esta técnica de comunicación, conlleva a obtener mejores resultados comprobables en comparación a otras técnicas y herramientas digitales como las redes sociales.
“El correo electrónico es casi 40 veces mejor para adquirir clientes nuevos que las redes sociales”, según McKinsey & Company.
Si bien es cierto, estos resultados no llegan por arte de magia, deben contar con ciertos criterios, que a continuación te explicaré a brevedad.
¿Qué es el email marketing?
Es una técnica de comunicación digital, enfocada en el envío de mensajes a los correos electrónicos de los posibles clientes potenciales (leads), con el fin de: promocionar productos y/o servicios, mantener una conexión cercana con los usuarios, aumentar las ventas, entre otros objetivos de marketing, comerciales y/o de comunicación.
¿Cuáles son los beneficios del email marketing?
1.Tiene bajo costo
Existen muchas formas de promocionar un producto y/o servicio, desde volantes, redes sociales, paneles publicitarios, etc., todos ellos constan con precio regular a elevado.
Todo lo contrario para los emails, pues existen plataformas gratuitas que te permiten realizar envíos de manera masiva a los usuarios. De tal manera, el costo de una campaña de email marketing es muy bajo, en comparación con otros medios de comunicación digital y/o impresa.
2.Segmentación enfocada en tu público objetivo
Uno de los puntos muy importantes del email marketing, es que antes de realizar todo tipo de envío de correos masivos hacia los posibles leads, primero , debes tener claro quién es tu público objetivo (perfil, intereses, necesidades, etc.) para realizar el envío respectivo. Y si ya cuentas con una base de datos, es recomendable filtrar toda la información y enfocarte en una segmentación más detallada.
Además, al tener un público más segmentado, podrás dirigirte a ellos con un contenido personalizado (ajustado a lo que necesitan y/o deseas comunicar), en pocas palabras ¡una probabilidad de concretar una venta!
3.Rápido y llega a cualquier parte del mundo
Sabemos muy bien que los clientes quieren todo para ayer, así que la mejor manera de llegar rápido y eficazmente, es el email marketing, pues en cuestión de minutos puedes llegar a un gran número de la audiencia y en corto a mediano plazo puedes obtener resultados positivos.
4.Incremento en las ventas
Un contenido personalizado y enviado a tiempo y a un un público en específico, tendrá más probabilidad de concretar una venta y poder crear relaciones duraderas.
5.Posicionamiento
Estar en la mente de los clientes es un trabajo arduo y persistente, pues más allá de si un producto y/o servicio es bueno, la mayoría de veces en la que un cliente dejó de adquirirlo es por la sencilla razón de que “ya no lo recuerda”.
Por ello, es importante que las empresas se mantengan conectadas a su audiencia, por más que hayan concretado una venta con anterioridad, pues la post venta y en email marketing seguirá siendo un buen momento para mantener a tu público conectado y recordarle de manera sutil por qué tu empresa es su mejor opción al momento de comprar y/o adquirir tu servicio.
Indicadores claves de desempeño del email marketing
1.Tasa de apertura
Tasa de apertura (%) = número de aperturas del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados *100
Es la proporción de correos electrónicos abiertos por tus leads, en relación a los correos enviados en su totalidad.
Ejemplo: Si envías 200 mensajes a tus clientes y lo abren 100 de ellos, tu tasa de apertura es:
T.A = 100/200 x 100
T.A = 50%.
2.Tasa de clic
Tasa de clic (%) = número de clics que los leads hicieron en un enlace dentro del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100
Es la proporción de correos electrónicos donde los clientes hicieron clic en un enlace, en relación con la cantidad de correos enviados.
Ejemplo: Si envías 200 mensajes a tus clientes y 50 de ellos le hacen clic al enlace (link) del correo, tu tasa de clic es:
T.C= 50/200*100
T.C= 25%
3.Tasa de respuesta
Tasa de respuesta (%) = número de clics en un enlace de un correo electrónico / número de correos electrónicos abiertos * 100
Es la proporción de correos electrónicos en los que el usuario hizo clic en un enlace, relacionado con la cantidad de correos electrónicos abiertos.
Ejemplo: Si envías 200 mensajes a tus clientes, 100 de ellos lo abren y 50 le hacen clic al enlace dentro del correo, tu tasa de respuesta es:
T.R = 50/100*100
T.R = 50%
4.Tasa de retorno / rebote
Tasa de retorno (%) = número de mensajes no entregados (error DNS o SMTP) / número de mails entregados *100
Es la proporción de correos que no llegaron a su destino establecido debido a un error (Ejemplo: error gramatical, mensajería llena, etc.), en relación con la cantidad de correos enviados.
Ejemplo: Si envías 200 mensajes a tus clientes, 100 rebotan, tu tasa de retorno es:
T.R = 100/200*100
T.R = 50%
5.Tasa de spam
Tasa de spam (%) = número de quejas por spam / número de mails entregados *100
Es la cantidad de quejas ha originado una campaña de marketing.
Ejemplo: Si envías 200 mensajes a tus clientes, 100 lo reportan como spam, tu tasa de spam es:
T.R = 100/200*100
T.R = 50%
Plataformas para envíos de email marketing
MailChimp
Es una plataforma que te permite realizar envíos hasta con 10,000 emails mensual y un límite diario de 2,000. Además, cuenta con una variedad de plantillas predeterminadas.
Doppler
Esta plataforma te permite realizar envíos de manera ilimitada desde un plan gratuito, pero con un límite de hasta de 500 contactos. Si tienes una data amplia, tienes la opción de migrar a otros planes que se acomoden a ti, y a posibles descuentos.
Mailpro
Esta plataforma permite realizar envíos de hasta 500 emails mensual, y más de 600 plantillas para personalizar tus correos. También tiene opción de migrar a otros planes, según a tu objetivo de marketing.
Mailrelay
Esta plataforma te permite enviar hasta 75,000 emails gratis de manera mensual, y gestionar hasta 15,000 contactos.
Conclusión:
Recordemos que el email marketing es una poderosa herramienta en la estrategia de comunicación digital, y los resultados positivos se podrán observar en el corto a mediano plazo, dependiendo de la planificación, monitorización y ajustes de campaña de la manera más eficiente.
Y ahora que conoces más sobre el email marketing, coméntame, ¿Te animas a implementarlo en tu próxima estrategia de comunicación para tu negocio?
¡Contáctanos por WhatsApp para ayudarte con tu próxima campaña!
Fuente: Genwords y Sendinblue.
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