Loading...
Ayudando a crecer a nuestros clientes desde 2011

Influencia de las redes sociales en las Elecciones 2021

Haz click para compartir:

No hay duda de que las redes sociales y medios online han incrementado su participación y posicionamiento frente a los medios tradicionales como la radio, TV y encuestadoras tradicionales, logrando gran impacto en las vidas de los peruanos.

Antes de la cuarentena, las redes sociales eran consideradas una plataforma para la información, promoción y exposición de marcas y personajes mediáticos con fines comerciales y sociales, entre otros fines, pero durante estas últimas Elecciones Presidenciales Perú 2021, se han convertido en el espacio preferido y protagonista de la contienda política y electoral donde se concentran las conversaciones de los ciudadanos, agrupados en comunidades.

Desde la perspectiva digital, una oportunidad para la escucha social y el análisis conversacional de las opiniones, posturas ideológicas y la influencia de las redes sociales en estas elecciones 2021.

Nos ponemos en contexto, INDICE:

  1. A paso de caballo en plena era digital
  2. Reflexión acerca de los resultados de la primera vuelta electoral
  3. Estadísticas de usuarios activos en redes sociales  
  4. Análisis de las Elecciones Presidenciales en medios digitales
  5. Primeros resultados; Engagement, Principales tendencias, Emojis y Memes y Cuota de sentimiento

Pedro Castillo entró a paso de caballo en plena era digital

Las encuestadoras tradicionales no avizoraron ni acertaron en las proyecciones de las tendencias de intención de voto presidencial durante la primera vuelta. Y para ser honestos tampoco el radar digital detectó la presencia del candidato Pedro Castillo.

Aunque eso tiene una explicación, !no lo monitoreamos!

Los peruanos fuimos sorprendidos con la irrupción más atípica en tiempos electorales, Pedro Castillo literalmente llegó a paso de caballo en plena era digital y se posicionó como candidato para la segunda vuelta por la presidencia del Perú junto con Keiko Fujimori.

¿Cómo pasó, nadie lo vio?

Desde la agencia y como cualquier ciudadano en busca de alguna explicación coherente, nos pusimos en la búsqueda de data a través de las herramientas de social listening y análisis de tendencias en medios online, entre otras.

«En Twitter, solo 1 millón y medio son usuarios activos».

Estadísticas de usuarios activos en redes sociales  

En el Perú más del 90% de la población posee un teléfono celular con conexión a internet, según la última estadística realizada por Hootsuite y We are Social

  • -27´340,000 millones de usuarios peruanos están en FACEBOOK
  • -8´053,000 millones son usuarios activos en Instagram
  • -1 millón y medio de usuarios en Twitter
  • -6´481,000 en LinkedIn

Siendo los ciudadanos de 25 a 34 años de edad, la población más activa, seguida de la franja etaria de 18 a 24 años, posicionándose en el segundo lugar en actividad, principalmente en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter..

Ver estadísticas de usuarios peruanos en redes sociales

Análisis: Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta en medios digitales

Desde la agencia Likecom Marketing Digital venimos monitoreando el desarrollo de las conversaciones, interacciones, share of voice en medios online, de autores individuales, influencers, entre otros datos e insights, que se desarrollaron en las redes sociales a través de la plataforma de Social Listening y éstos son los resultados:

El análisis se realizó bajo la muestra de 2 millones de menciones

  • 2 M de menciones, generaron 33 M de interacciones
  • 218,600 autores individuales
  • Período: desde 05 de marzo al 05 de junio 2021 (ver gráfico)

Engagement:

La red social Facebook por excelencia sigue albergando la mayor cantidad de seguidores, reflejando el nivel de compromiso de los internautas a través de sus interacciones (Me Gusta, Comentarios y Compartidos). Presentó un pico de 2.7 M de interacciones el día 12 de abril.

Principales Tendencias:

 Desde marzo hasta la fecha las tendencias han fluctuado perdiendo y ganando posicionamiento, transitando desde tendencias crecientes, decrecientes, emergentes hasta tendencias estáticas que se mantuvieron a través de este período:

#Pedro Castillo #Keiko Fujimori #Vladimir Cerrón #Perú Libre #Rafael López Aliaga #Fuerza Popular #Equipo Técnico #Sendero Luminoso #PepeMujica #Profesor Pedro entre otros más, en orden de relevancia. (Ver gráfico)

Los Emojis y Memes más usados:

Las redes sociales fue el espacio perfecto para humanizar, matizar y mitigar las emociones que los internautas expresaban en cada post a través de un Emoji o un Meme. Sumándose a la tendencia «Humaniza tu contenido, Dilo con un Emoji«

 Considerando que el Perú es un país donde la tasa de analfabetismo aún es del 6%. El Emoji de ✏️ fue uno de los protagonistas en esta etapa electoral, seguido del circulo ?, la bandera ?? , el puño cerrado ✊; entre otros emojis y memes más creativos que quedarán para la posteridad en el año del Bicentenario.

Cuota de sentimiento:

Autores como la politóloga Ragsdale, Lyn afirman que,

“Hoy en día, las campañas políticas y sus herramientas publicitarias, spost, slogan y la imagen del candidato, buscan transmitir información, pero también movilizar emociones”

Rasgsdale, Lyn; (1991)

Mientras que el docente y autor de «The Political Brain» Westen, Drew asegura que,

“En política, cuando la emoción y la razón, chocan, es indudable que la emoción gana”

Westen, B; (2017)

El análisis del sentimiento sobre el Tema: Elecciones presidenciales 2021.evidenció un sentimiento positivo de 8,6%, mientras que, el sentimiento negativo expresado en cada mención representa el 37,5%, y los comentarios y menciones que la plataforma interpretó como sentimiento neutral representan el 53.9% a la fecha de corte, 05 de junio 2021.

El análisis del sentimiento en el tono de voz de los usuarios activos en la red social Facebook de la candidata Keiko Fujimori, y Pedro Castillo fue el siguiente:

 PositivoNegativoNeutral
Keiko Fujimori9.9%33.2%56.9%
Pedro Castillo18.8%11.9%69.3%

Conclusiones:

El análisis de escucha digital fue realizada sobre más 2 millones de resultados, 218,600 autores individuales y durante el 05 de marzo al 05 de junio 2021, bajo la plataforma de social listening de TalkWalker.

  • Durante la primera vuelta electoral Pedro Castillo hizo campaña fuera de las redes sociales, motivo por el cual no fue monitoreado y el radar digital no lo detectó.
  • La fotografía digital refleja que la cuota de sentimiento neutral se mantuvo por encima del 50 % a lo largo del tiempo, en comparación a la cuota de sentimiento positivo y negativo. Al 05 de junio no refleja el nivel de compromiso por uno u otro candidato.
  • Los usuarios hicieron uso de las redes sociales principalmente como fuente de información para conocer las propuestas electorales más que para expresar su apoyo hacia algún candidato.
  • La mayoría de usuarios se mantuvo con cautela de expresar públicamente sus preferencias de voto. Reafirmando la tendencia del voto escondido.
  • Las redes sociales del candidato Pedro Castillo, generaron mayor contenido audiovisual, en el orden de video, imagen y texto durante la segunda vuelta electoral, logrando mayor alcance y por consecuencia más exposición mediática.
  • Las tendencias crecientes relacionados al candidato Pedro Castillo y su equipo técnico reflejaron el interés de los usuarios en conocer sus propuestas durante esta segunda vuelta más que, su preferencia hacia el voto.
  • La cuota de participación de los países después de Perú, fue liderada por España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros.

Las redes sociales y medios online bajo análisis, con tecnología de vanguardia como el Social Listening en estas E-Lecciones Presidenciales 2021, más allá de los resultados electorales, nos dejará una lección, aprendizaje y experiencia en este contexto político en plena transformación digital.

Éstos y muchos más «datos» monitoreados en las redes sociales, son recursos valiosos que mediante la escucha social y el análisis conversacional sobre las Elecciones Presidenciales Perú 2021, o cualquier otro tema de interés en un contexto y momento específico, nos brinda el escenario ideal para hacer uso de las nuevas tecnologías y desde la agencia Likecom Marketing Digital y como ciudadanos peruanos no somos ajenos a esta coyuntura electoral donde se juega el futuro del Perú.

Confiamos en que, dadas las circunstancias, post elecciones, seguiremos monitoreando y analizando temas de coyuntura bajo la óptica digital en contraste con la demanda del mercado, las marcas e individuos, que día a día aportan en la construcción de un Perú en democracia, libertad y crecimiento.

Si deseas obtener mayor información sobre este reporte y/o el análisis de la salud de tu marca, ponte en contacto con nosotros para contarte las ventajas y beneficios de las herramientas de Inteligencia Artificial para tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?