Influencia de las redes sociales en las Elecciones 2021

PUBLICADO EL 06/06/2021

No hay duda de que las redes sociales y medios online han incrementado su participación y posicionamiento frente a los medios tradicionales como la radio, TV y encuestadoras tradicionales, logrando gran impacto en las vidas de los peruanos.

Antes de la cuarentena, las redes sociales eran consideradas plataformas para la información, promoción y exposición de marcas y personajes mediáticos con fines comerciales y sociales, entre otros propósitos, pero durante estas últimas Elecciones Presidenciales Perú 2021, Las redes sociales se han transformado en el epicentro de la contienda política y electoral, convirtiéndose en el lugar predilecto para la interacción política y las discusiones ciudadanas, congregando a la población en comunidades virtuales.

Desde una perspectiva digital, las comunidades en línea han emergido como una valiosa oportunidad para escuchar y analizar las conversaciones sociales en torno a las opiniones, las posturas ideológicas y la influencia de las redes sociales en las Elecciones de este 2021.

INDICE:

  1. A paso de caballo en plena era digital
  2. Reflexión acerca de los resultados de la primera vuelta electoral
  3. Estadísticas de usuarios activos en redes sociales  
  4. Análisis de las Elecciones Presidenciales en medios digitales
  5. Primeros resultados; Engagement, Principales tendencias, Emojis y Memes y Cuota de sentimiento

Pedro Castillo entró a paso de caballo en plena era digital

Las encuestadoras tradicionales no avizoraron ni acertaron en las proyecciones de intención de voto presidencial durante la primera vuelta. Y para ser honestos tampoco el radar digital detectó la presencia del candidato Pedro Castillo.

Aunque eso tiene una explicación, !No lo monitoreamos!

Los peruanos fuimos sorprendidos con la irrupción más atípica en tiempos electorales, Pedro Castillo literalmente llegó a paso de caballo en plena era digital y se posicionó como candidato para la segunda vuelta por la presidencia del Perú junto con Keiko Fujimori.

¿Cómo pasó, nadie lo vio?

Desde la agencia de marketing y en calidad de cualquier ciudadano peruano en busca de alguna explicación coherente, nos embarcamos en la búsqueda de datos (información) a través de las herramientas de social listening y análisis de tendencias en medios online, entre otras herramientas, y éstos fueron algunos hallazgos:

«En Twitter, solo 1 millón y medio son usuarios activos».

Estadísticas de usuarios activos en redes sociales  

En el Perú más del 90% de la población posee un teléfono celular con conexión a internet, según la última estadística realizada por Hootsuite y We are Social

  • -27´340,000 millones de usuarios peruanos están en FACEBOOK
  • -8´053,000 millones son usuarios activos en Instagram
  • -1 millón y medio de usuarios en Twitter
  • -6´481,000 en LinkedIn

Siendo los ciudadanos peruanos de 25 a 34 años de edad, la población más activa, seguida de la franja etaria de 18 a 24 años, posicionándose en el segundo lugar en actividad, principalmente en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter..

Ver estadísticas de usuarios peruanos en redes sociales

Análisis: Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta en medios digitales

Desde la agencia Likecom Marketing Digital venimos monitoreando el desarrollo de las conversaciones, interacciones, share of voice en medios online, de autores individuales, de influencers, entre otros datos e insights, que se desarrollaron en las redes sociales a través de la plataforma de Social Listening y éstos son los resultados:

El análisis se realizó bajo la muestra de 2 millones de menciones

  • 2 M de menciones, generaron 33 M de interacciones
  • 218,600 autores individuales
  • Período: desde 05 de marzo al 05 de junio 2021 (ver gráfico)

Engagement:

La red social Facebook por excelencia sigue albergando la mayor cantidad de seguidores, reflejando el nivel de compromiso de los internautas a través de sus interacciones (Me Gusta, Comentarios y Compartidos). Presentó un pico de 2.7 M de interacciones el día 12 de abril.

Principales Tendencias:

 Desde marzo hasta la fecha las tendencias han fluctuado perdiendo y ganando posicionamiento, transitando desde tendencias crecientes, decrecientes, emergentes hasta tendencias estáticas que se mantuvieron a través de este período:

#Pedro Castillo #Keiko Fujimori #Vladimir Cerrón #Perú Libre #Rafael López Aliaga #Fuerza Popular #Equipo Técnico #Sendero Luminoso #PepeMujica #Profesor Pedro entre otros más, en orden de relevancia. (Ver gráfico)

Los Emojis y Memes más usados:

Las redes sociales fueron el espacio perfecto para humanizar, matizar y mitigar las emociones que los internautas expresaban en cada post a través de un Emoji o un Meme. Sumándose al concepto «Humaniza tu contenido, Dilo con un Emoji«

 Considerando que el Perú es un país donde la tasa de analfabetismo aún es del 6%. El Emoji de ✏️ fue uno de los protagonistas en esta etapa electoral, seguido del circulo ?, la bandera ?? , el puño cerrado ✊; entre otros emojis y memes más creativos que quedarán para la posteridad en el año del Bicentenario.

Cuota de sentimiento:

Autores como la politóloga Ragsdale, Lyn sentencian que,

“Hoy en día, las campañas políticas y sus herramientas publicitarias, spost, slogan y la imagen del candidato, buscan transmitir información, pero también movilizar emociones”

Rasgsdale, Lyn; (1991)

Mientras que el docente y autor de «The Political Brain» Westen, Drew considera que,

“En política, cuando la emoción y la razón, chocan, es indudable que la emoción gana”

Westen, B; (2017)

El análisis del sentimiento sobre el tema «Elecciones presidenciales 2021» reveló una cuota de sentimiento positivo de 8,6%, mientras que, la cuota de sentimiento negativo expresado en cada mención representa el 37,5%, seguido de comentarios y menciones que la plataforma interpretó como sentimiento neutral representando el 53.9% a la fecha de corte, 05 de junio 2021.

El análisis del sentimiento en el tono de voz de los usuarios activos en la red social Facebook de la candidata Keiko Fujimori, y Pedro Castillo fue el siguiente:

 PositivoNegativoNeutral
Keiko Fujimori9.9%33.2%56.9%
Pedro Castillo18.8%11.9%69.3%

Conclusiones:

La escucha digital fue realizada sobre una muestra de más 2 millones de resultados, 218,600 autores individuales, durante el período del 05 de marzo al 05 de junio 2021, bajo la plataforma de social listening de TalkWalker.

  • Durante la primera vuelta electoral Pedro Castillo hizo campaña fuera de las redes sociales, motivo por el cual no fue monitoreado por herramientas digitales, el radar digital no lo detectó.
  • La fotografía digital refleja que la cuota de sentimiento neutral se mantuvo por encima del 50 % a lo largo del tiempo, en comparación a la cuota de sentimiento positivo y negativo. Al 05 de junio no se ve reflejado el nivel de compromiso de los internautas por uno u otro candidato.
  • Los usuarios hicieron uso de las redes sociales principalmente como fuente de información para conocer las propuestas electorales más que para expresar su apoyo hacia algún candidato.
  • La mayoría de internautas se mantuvieron con cautela de expresar públicamente sus preferencias de voto. Reafirmando la tendencia del voto escondido.
  • Las redes sociales del candidato Pedro Castillo, generaron mayor contenido audiovisual, en el orden de video, imagen y texto durante la segunda vuelta electoral, logrando mayor alcance y por consecuencia más exposición mediática.
  • Las tendencias crecientes relacionados al candidato Pedro Castillo y su equipo técnico reflejaron el interés de los usuarios en conocer sus propuestas durante esta segunda vuelta más que, su preferencia hacia el voto.
  • La cuota de participación de interés de los países después de Perú, fue liderada por España, seguida de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros.

Las redes sociales y medios online bajo análisis, monitoreadas con tecnología de vanguardia como lo es el Social Listening, en estas E-Lecciones Presidenciales 2021, más allá de los resultados electorales, nos dejará una lección en este contexto político en plena transformación digital.

Éstos y muchos más «datos» monitoreados son recursos valiosos que mediante la escucha social y el análisis conversacional sobre las Elecciones Presidenciales Perú 2021, o cualquier otro tema de interés, nos brinda el escenario ideal para poner a prueba las nuevas tecnologías con INTELIGENCIA ARTIFICIAL , y desde la agencia Likecom Marketing Digital no somos ajenos a la coyuntura electoral donde se juega el futuro del Perú.

Confiamos en que, dadas las circunstancias post elecciones, seguiremos monitoreando y analizando temas de coyuntura bajo la óptica digital, en contraste con la demanda del mercado, las marcas e individuos, en un Perú en democracia, libertad y crecimiento.

Para finalizar con este artículo. Si deseas obtener mayor información sobre este reporte y/o el análisis de la salud de tu marca, ponte en contacto con nosotros para contarte las ventajas y beneficios de las herramientas de Inteligencia Artificial aplicada a tus necesidades de marketing .

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