Aprendizajes de un emprendedor en tiempos digitales

PUBLICADO EL 04/11/2019

por Likecom

Aprendizajes de un Emprendedor en tiempos digitales ?✍

En este artículo encontrarán una serie de reflexiones y aprendizajes, producto de lecturas, experiencias de trabajo y vivencias personales que he resumido en 10 aprendizajes, con el objetivo de acompañarlos en la aventura de convertirse en emprendedor – empresario en tiempos digitales con contenido basado en la experiencia de emprender.

Empecemos por el principio:

1.- Creo un perfil, y luego existo

Esto cae de maduro, aclarando y -sin tintes políticos- Es un hecho que en la era de las redes sociales, la presencia en línea es fundamental. Tener un perfil profesional o de negocios en plataformas según tu core business es imprescindible. Simplemente no te puedes permitir no estar ahí (en las Redes sociales ) como negocio, marca o empresa.

*Instagram cuenta con más de 8′ M de usuarios a la fecha.

*LinkedIn 5’ M aproximadamente. ver estadísticas de usuarios en redes sociales en Perú

2.- Ser emprendedor no basta, profesionalízate

Ser emprendedor es solo el primer paso. Para destacar en este mundo digital, es necesario ir un paso más allá. La profesionalización es la clave para el éxito. Considera cursos y formaciones en cursos como el coaching, big data, Analytics, metodologías ágiles, entre otras, que te ayudarán a transitar con éxito este proceso de lograr tus metas empresariales.

3.- Asigna presupuesto para publicidad digital

La publicidad en redes sociales es esencial. Es como volantear en la vía pública, pero con un enfoque y formato digital más eficiente. Herramientas como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads permiten segmentar tu público objetivo de manera precisa. Esto te ayudará a maximizar el rendimiento de tus campañas. Para ello existen herramientas como

4.- Delega, deja el modo «hagalo usted mismo»

El entusiasmo es valioso, pero no puedes hacerlo todo tú mismo. No podemos seguir siendo Ejecutivos, Administrativos, Comerciales, Vendedores, Gerentes, Repartidores y todos los perfiles a la vez. A medida que tu emprendimiento crece, delegar responsabilidades es esencial. Rodéate de gente de confianza y DELEGA.

5.- Enfócate en lo que realmente eres y sé aún mejor

Busca aliados profesionales que complementen tu equipo de trabajo. En lugar de intentar hacerlo todo, enfócate en lo que haces mejor. Busca colaboraciones con profesionales complementarios que enriquezcan tu equipo de trabajo y te permitan destacar en tu área.

6.- No basta ser creativo, se innovador

Lo escuchamos a diario, lo vemos en anuncios como: «piensa fuera de la caja, desaprende»…

Tu idea debe responder a una necesidad, ser “disruptivo” pero sobre todo, llevarlo a la acción.

7.- ¿Tienes una idea?, DATE PRIsa

Te habrá pasado que tienes una idea brillante y dices «Eureka, con esta sí la hago” Pero, cuando lo vas a ejecutar, alguien más tuvo la misma idea y la desarrolló antes que tú. Yo le llamo “teoría de la transferencia de pensamientos” Cuando tengas una idea brillante, actúa con rapidez.

8.- El conocimiento se comparte

Hoy, que casi todas las respuestas están en Internet, depende de uno mismo buscar el conocimiento, pero sin duda alguna, si tienes el know how  llevas la delantera. Compartir tus conocimientos con tu equipo y quienes lo necesiten no solo beneficia a otros, sino que también es gratificante.

9.- los Marketeros no tienen una bola de cristal, están usando inteligencia artificial


Yo también alguna vez llegué a pensar que nos espiaban, pero la verdad es que están utilizando herramientas de inteligencia artificial para poder rastrear a los consumidores que van dejando huellas por donde navegan, conociendo sus intereses, gustos y costumbres, anticipándose a sus necesidades.

10.- Capacítate, sino caducas


La capacitación es fundamental en este entorno digital en constante cambio. Aprovecha cursos gratuitos en plataformas MOOC Just Do It!

Según INEI, durante el 2020 se crearon 235,447 empresas unipersonales y de comercio minorista, seguidas de transporte y manufactura.

Una reacción ante la perdida de más de 2 millones y medio de trabajo. Según el INEI, durante el 2020, se crearon 235,447 empresas unipersonales y de comercio minorista, seguidas de transporte y manufactura. Aunque en 2021 más de 45,000 cerraron, recordemos que en Perú, el 90% de las empresas son pequeñas.

El peruano es emprendedor por naturaleza, sigamos avanzando, con educación y digitalización este nuevo año !! ¡Sigamos avanzando en este emocionante viaje emprendedor en la era digital!»

Te invito a conocer nuestros paquetes para emprendedores.

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