Aprendizajes de un Emprendedor en tiempos digitales

PUBLICADO EL 04/11/2019

por Likecom

Aprendizajes de un emprendedor en tiempos digitales tiene como objetivo compartir una serie de reflexiones e información, producto de lecturas, experiencias de trabajo y vivencias personales, que he resumido en 10 aprendizajes, para acompañarlos en la aventura de convertirte en emprendedor – empresario en tiempos digitales.

Empecemos por el primer aprendizaje:

1.- Creo un perfil, y luego existo

Esto es innegable. En la era de las redes sociales, la presencia digital se ha vuelto fundamental. Tener un perfil profesional o empresarial en las plataformas sociales, según tu núcleo de negocio, es esencial. Simplemente no puedes permitirte estar ausente en las redes sociales, ya sea como individuo o como empresa.

Aquí algunos datos a tener en cuenta:

*Instagram cuenta con más de 8′ M de usuarios a la fecha.

*LinkedIn 5’ M aproximadamente. ver estadísticas de usuarios en redes sociales en Perú

2.- Ser emprendedor no basta, profesionalízate

Ser emprendedor es un excelente comienzo, pero para sobresalir en el mundo digital, debes dar un paso más allá. La profesionalización es la clave para el éxito. Considera formarte en áreas como:

  1. Coaching: Aprende a guiar y motivar a otros hacia sus objetivos.
  2. Big Data: Comprende cómo analizar y utilizar grandes volúmenes de datos.
  3. Analytics: Desarrolla habilidades para interpretar métricas y tomar decisiones basadas en datos.
  4. Metodologías ágiles: Familiarízate con enfoques flexibles y colaborativos para la gestión de proyectos.

Estas habilidades te ayudarán a transitar exitosamente de ser un emprendedor a convertirte en un empresario sólido en el mundo digital. ¡Prepárate para marcar la diferencia y conquistar nuevos horizontes! 

3.- Asigna presupuesto para publicidad digital

La publicidad en redes sociales es una estrategia esencial en el mundo digital. Imagina que es como volantear en la vía pública, pero con un enfoque más preciso y un formato altamente eficiente. Herramientas como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads permiten segmentar tu público objetivo de manera precisa. Esto te ayudará a maximizar el rendimiento de tus campañas.

4.- Delega, deja el modo «hagalo usted mismo»

El entusiasmo es valioso, pero no puedes hacerlo todo tú mismo. No deberías seguir en modo ejecutivo de cuenta, administrativo, comercial, vendedor, gerente, repartidor y todos los perfiles a la vez. A medida que tu emprendimiento crece, delegar responsabilidades es esencial para el crecimiento de tu negocio. Rodéate de gente de confianza y DELEGA.

5.- Enfócate en lo que realmente eres y sé aún mejor

Rodéate de aliados que complementen tu equipo de trabajo. En lugar de intentar hacerlo todo, enfócate en lo que haces mejor. Busca colaboraciones con personas de perfiles técnicos y profesionales que enriquezcan tu equipo y te permitan sobresalir en tu área de expertise.

6.- No basta ser creativo, sé innovador

Lo escuchamos a diario, lo vemos en anuncios como: «piensa fuera de la caja, desaprende», etc.…

Tu idea debe responder a una necesidad, ser “disruptivo” pero sobre todo, llevarlo a la acción.

7.- ¿Tienes una idea?, DATE PRIsa

Te habrá pasado que tienes una idea brillante y piensas «Eureka, con esta sí la hago”. Pero, cuando vas a ejecutarla, alguien más tuvo la misma idea y la desarrolló antes que tú. A eso le llamo “ transferencia de pensamientos”. Sí a mí también me ha pasado, por eso, cuando tengas una idea brillante, actúa con rapidez.

8.- comparte el conocimiento

Hoy, dado que casi todas las respuestas a nuestras preguntas se encuentras en Internet, depende de cada uno buscar el conocimiento. Sin duda alguna, si tienes el know how,  llevas la delantera. Compartir tus conocimientos con tu equipo y con quienes lo necesitan no solo beneficia a otros, sino que también es gratificante.

9.- los Marketeros no tienen una bola de cristal, están usando inteligencia artificial


Es cierto que en ocasiones hemos tenido la sensación de que nos están espiando. Sin embargo, la verdad es que utilizan herramientas de inteligencia artificial. Estas herramientas pueden predecir el comportamiento del consumidor con precisión. Pues nosotros los consumidores, vamos dejando huellas por donde navegamos, y así van conociendo nuestros intereses, gustos y costumbres, anticipándose a nuestras necesidades.

10.- Capacítate, sino caducas


La capacitación es fundamental en esta economía digital en constante cambio. Actualmente existen cursos gratuitos en plataformas MOOC . Just Do It!

Datos: Según INEI, durante el 2020 se crearon 235,447 empresas unipersonales y de comercio minorista, seguidas de transporte y manufactura.

Una reacción ante la perdida de más de 2 millones y medio de trabajo. Según el INEI, durante el 2020, se crearon 235,447 empresas unipersonales y de comercio minorista, seguidas de transporte y manufactura. Aunque en 2021 más de 45,000 cerraron, recordemos que en Perú, el 90% de las empresas son pequeñas.

El peruano es emprendedor por naturaleza, sigamos avanzando, con educación y digitalización este nuevo año !! ¡Sigamos avanzando en este emocionante viaje emprendedor en la era digital!»

Te invito a conocer nuestros paquetes para emprendedores.

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