Loading...
Ayudando a crecer a nuestros clientes desde 2011
Qué es el Fact Checking

Qué es el Fact Checking

Haz click para compartir:


Como muchos lo deben intuir y por la traducción al español, el Fact Checking se trata de «el acto de verificar la información» que se difunde en los diferentes medios de comunicación. En la actualidad ha cobrado mayor importancia por la cantidad de contenido en medios digitales, como diarios online, redes sociales, portales de noticias, blogs, foros y grupos de comunidades (WhatsApp y Telegram, por dar un ejemplo).

En el Perú y debido a la influencia de las últimas Elecciones Presidenciales 2021, cada día, los peruanos somos receptores, consumidores y creadores de contenido, por lo que se ha vuelto necesario adoptar nuevas herramientas para la verificación de datos, en pro de buscar la verdad y «nada más que la verdad» para validar las noticias a las que somos expuestos con el fin de aceptar o refutar las Fake News o noticias falsas.

Un poco de historia: los inicios del Fact Checking

Esta disciplina es de larga data y su mayor referente es Brook Jackson quien en el año 1991 se desempeñaba como periodista de la CNN y entre sus actividades era menester escribir los informes de verificación de las noticias que en aquel momento rotulaba como Fact Check, sin imaginar que años mas tarde se convertiría en referente y fundador de la primera organización de verificación de datos bajo el nombre de factcheck.org lanzada en el año 2003.

Posteriormente, más organizaciones a nivel mundial se fueron sumando a esta disciplina, tales como: The Factchecker de The Washintong Post y The Politifact. En América Latina, un referente del Fact Checking es Chequeado, un site argentino que ha desarrollado su reputación de verificador imparcial en el ámbito político, el cual ha sido fundamental en la actividad de corroboración de datos fidedignos durante las últimos años de Elecciones Electorales y su accionar sobre la discriminación de grandes cantidades de contenido informativo veraz y /o falaz vertida en internet.

Su misión

Verificar el discurso para combatir la desinformación, contribuir y democratizar la información con conocimiento basada en hechos y datos fidedignos.

«La práctica de verificación de datos tiene como objetivo chequear el modo en el que los discursos
públicos se condicen –o no– con los hechos y datos disponibles. A partir del análisis de fuentes y otras técnicas (como el entrecruzamiento de datos), el Fact Checking intenta dar a los ciudadanos más elementos para comprender la realidad y puedan hacer un análisis crítico de lo que sucede. A partir de una apertura de datos y el acceso a la información, la sociedad es alentada a tomar decisiones más conscientes y es menos permeable a potenciales intentos de manipulación por parte de los líderes de los partidos políticos, las corporaciones empresarias u otras organizaciones».

Ivan Ech; Desarrollo Institucional de Chequeado.com

La técnica del Fact checking se apoya en disciplinas como la informática, la ciencia de datos, las ciencias sociales, entre otras, que lo ayudan en la construcción de historias a partir de datos, introduciendo el término de periodismo de datos que se encuentra en pleno desarrollo y con potencial de crecimiento en la actualidad.
El periodismo de datos trae una propuesta innovadora en la que el ciudadano de a pie puede acceder a la información provista por la organización acudiendo a los mismos datos abiertos y corroborarlo desde la misma fuente de información si así lo precisara.

El Fact Checker realiza todo un proceso de verificación el cual debe seguirse al pie de la letra para llegar a la comprobación y/o negación de la sentencia vertida en forma de post, noticia o publicación, haciendo referencia a los miles de publicaciones en las redes sociales.

Pasos para realizar una correcta verificación:

  1. Seleccionar la frase, afirmación o declaración pronunciada o vertida en el ámbito público como pueden ser: las redes sociales por ejemplo, a partir de ahí, evaluar si se trata de una opinión personal y subjetiva, en tal caso no aplicaría el proceso de verificación. Solo se activa dicho proceso cuando se trata de enunciados de datos históricos, cuando hacen referencia a comparaciones entre países, ciudades, regiones, temas legales, datos y proyecciones estadísticas.
    No son motivo de chequeo temas relacionados al espectáculo, religión o a temas judiciales en pleno desarrollo.
  2. Evaluar la relevancia, el impacto social y repercusión en el debate público o viralización social que pudiera tener; para ello, se basan en tres criterios:
    a.-la relevancia del personaje, o de la persona y su nivel de impacto que pudiera alcanzar.
    b.-la relevancia del tema o tópico puesto en escena; como temas de educación, salud, economía, temas de interés publico, en un contexto y momento dado.
    c.-La relevancia mediática.
  3. Consultar a la fuente original, autor/a de la afirmación, expertas, alternativas y recolección de bases de datos públicas y oficiales que permitan realizar la verificación; otra opción también es consultar a sus voceros, por qué dijo lo que dijo y en qué se sustenta para emitir dicha afirmación
  4. Consultar las fuentes oficiales de la afirmación realizando una labor de periodismo explicativo; en este caso consultar en las bases de datos provistas por el estado, el gobierno, los ministerios, siempre y cuando estos no estén cuestionados. «Que el estado no tenga datos, sobre un tema sumamente relevante, o no los provea, también son un dato;(El boom del Fact Checking en América Latina, Aprendizajes y desafíos del caso de chequeado.com, pág. 37).
    En la actualidad existen datos abiertos en las páginas oficiales de los ministerios al cual podemos acceder a la información.
  5. Consultar a fuentes alternativas para ratificar, cuestionar o complementar las fuentes oficiales, tales como ONG´S, consultoras privadas, documentación personal, estudios académicos, entre otros.
  6. Poner los hechos en contexto.
  7. Confirmar, relativizar o desmentir lo dicho.
  8. Tomar como referencia la clasificación que utiliza chequeando, podríamos coincidir en que la información es: verdadera, insostenible, engañoso, exagerado, discutible, verdadero, pero.., apresurado y verdadero más…
    Por lo que cualquier chekeador o lector en su defecto habiendo pasado por las etapas previas debería llegar a la misma conclusión.

Los Verificadores en el Perú


https://perucheck.pe/

Ojo Biónico de Media Lab

El Filtro

Y otras organizaciones que siguen sumándose a la verificación de datos o FactChecker.

Ventajas y Desventajas del Fact Checking

La ventaja sustancial es que los ciudadanos tenemos la posibilidad de acceder a la información desde diferentes fuentes de información y extraer nuestras propias conclusiones para la toma de decisiones.

Una desventaja es la relación de dependencia económica y financiera de algunos verificadores en el Perú que tienen como patrocinadores/auspiciadores a medios de comunicación con marcado sesgo político. Por lo que se alejaría de la misión y objetivo principal para la que fueron creadas estas organizaciones.

Finalmente, es nuestra responsabilidad elegir nuestras fuentes de consultas y contrastarlos con los hechos para la mejor toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?