La venta de “ropa” sigue siendo un buen negocio para muchos emprendedores, y es un rubro de los más demandados en el país.
Sin embargo, algunas empresas no han logrado traducir en sus negocios esa particularidad, y todo indica que la falta de adaptabilidad al cambio y a la estrategia conocida como “océano rojo” (varias empresas, mismos productos, sin diferencial y una batalla de precios), que en la actualidad y dada la coyuntura, está quedando obsoleta en el rubro textil.
Entérate cuáles son las estrategias exitosas que están adoptando nuevos países en el rubro textil.
Hemos recopilado información relevante acerca del mundo textil y las estrategias que otros países están aplicando para encaminar y/o emprender su negocio en digital gracias a las diferentes herramientas digitales
El rubro textil a nivel mundial
Situación pre y post pandemia
Como es de conocimiento, una de las potencias mundiales que más ha sido afectada por la pandemia es China, al ser el mayor productor en el sector textil a nivel mundial, tuvo complicaciones en el cierre de ventas durante el año anterior, obteniendo una caída de (5-10%), siendo una cifra menor en comparación con los países de EE.UU (20-25%) y España (39,8%).
Además, pronostican que el descenso en las ventas para este año 2021 se mantendría en un (5-15%), en el mejor escenario.
Sin embargo, según el diario El País, la empresa Inditex (sede de España), pudo reducir su inventario en un 11% en el año 2020, debido a su “modelo flexible” (producciones cortas, frecuentes y en su mayoría producidas en proximidad).
Como podemos advertir; “regular la compra de mercancía” está siendo aplicada en otras empresas como Mango y H&M. Además, especialistas confirman acerca de la prudencia en la adquisición de compras, según la colección a promocionar (Ejm: primavera-verano).
Esta estrategia está dando un resultado lento pero seguro en el rubro textil, pues sabemos que debido al confinamiento, las restricciones de compra en tienda física y/o la reducción en aforos, ha generado una moderación en las compras de prendas de vestir.
Preferencias de compra a nivel mundial
El nuevo estilo de vida ha generado cambios drásticos en el momento de elegir y/o comprar una prenda desde cualquier medio. Provocando que las empresas oferten productos que están en stock y/o aumenten los precios en productos de mayor demanda.
Un claro ejemplo es el país de EE.UU, donde el porcentaje de compra se incrementó en productos comestibles y no del rubro textil, obligando a las empresas a reducir sus precios hasta en un 12% durante los meses de marzo y abril del año 2020. Esta decisión tuvo como resultado un incremento en las ventas de un 34% en el mismo periodo.
Comúnmente ese porcentaje en la reducción de precios, lo realizaban en periodo de campaña (Black Friday).
Otro factor que también benefició a las empresas, es el cambio en el comportamiento de compra del nuevo consumidor. Que logró ser advertida por las empresas retail y claro está, que si deseaban lograr un incremento en las ventas, debían dejar de promocionar diferentes estilos de ropa de: oficina, sport, gimnasio, etc, pues la misma situación (confinamiento) ameritaba no ser uso recurrente.
Sin embargo, otras prendas sí generaron mayor interés de compra, como es el caso de las “pijamas”, pues el porcentaje en ventas fue del 143%, indicó Adobe Analytics. Y si hablamos de marcas reconocidas a nivel mundial tenemos a For Restless Sleepers, La Perla, Giorgio Armani, Asceno u Olivia Von Halle, que han experimentado un incremento en sus ventas en un 13 y 20% desde marzo, según la plataforma líder en tendencias WGSN.
¡Hoy la tendencia es stay at home en pijamas!
El ecommerce y el crecimiento de las ventas online a nivel mundial
Los porcentajes de ventas en tiendas físicas no estaban trayendo buenos resultados a las empresas, es así que decidieron optar por un medio más práctico y menos riesgoso para concretar la venta deseada, “El Ecommerce”.
Entre los meses de marzo a mayo, EE.UU, Reino Unido y Alemania lograron un aumento del 50%, 44% y 42% respectivamente en los volúmenes de pedidos online a nivel internacional en e-stores de moda, según la plataforma de experiencia de Comercio Nosto.
Además, las visitas hacia sus páginas webs ecommerce tuvieron un crecimiento del 15 a 26% en el mismo periodo y se estima que este año la facturación online en el sector de la moda ascenderá a más de 800 millones de dólares, según Statista.
En este escenario pandémico vemos que estos países obtuvieron buenos resultados en la compra-venta de productos online, y esto se debe a su rápida respuesta frente a la situación Covid-19. Pues para estos países la penetración de internet y la adopción de las nuevas tecnologías como el comercio electrónico, tienen una amplia ventaja en comparación de los países latinoamericanos.
El rubro textil en el Perú
Situación pre y post pandemia
La reacción de los peruanos ante los primeros meses de pandemia no fue nada favorable, pues aceptar ese “nuevo estilo de vida” era como una premonición al cierre parcial y/o total de sus negocios, pues en comparación con los países desarrollados, a los peruanos les costó y les sigue costando el trabajo de concretar una venta mediante una plataforma online.
La adaptabilidad al mundo digital, viene siendo el talón de aquiles de los peruanos, y este cambio dependerá con base de una buena estrategia y adopción de nuevas tecnologías digitales, para poder atraer la preferencia del consumidor hacia sus canales de venta online.
Preferencias de compra en Perú
El nuevo estilo de vida de los peruanos conllevó al cambio en los gustos y preferencias durante dicho periodo. Las empresas buscaban estabilizarse, pero no imaginaron que otros giros de negocio con poca participación en el mercado (antes de pandemia), lograrían ganar mayor mercado en crecimiento, tales como: bodegas, panaderías, supermercados, etc.
Si hablamos de seguridad e inversión personal, no cabe duda que es el mejor momento para adquirir un seguro de vida y un medio de transporte, por la percepción de prevenir contagios, según los índices de preferencia.
Según la Agencia Andina, indica que el 50% de los peruanos prefiere comprar por ecommerce, en especial las mujeres. Son ellas las que pasan mayor tiempo conectadas y en redes sociales, aprovechan ofertas, revisan valoraciones, tiendas digitales y son decisoras de compra. En especial si hablamos de pijamas, camisones, lencería, etc.
El ecommerce y el crecimiento de las ventas online en Perú
Cuando se dio inicio al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, los peruanos tenían temor al virus y evitaban ciertos lugares públicos considerados focos de contagio, tales como: mercados (64%), supermercados (23%), centros comerciales (27%), etc.
Es así que varias empresas tuvieron que establecer nuevas estrategias de compra-venta, y recurrieron al comercio electrónico.
La situación del canal ecommerce en el Perú antes de la pandemia solo representaba el 1.5% (65.800). Tras el Covid-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260,000) ya vende por internet, según CAPECE.
Este incremento se debe, entre otros factores, a las facilidades en la compra-entrega de los productos hacia los consumidores.
Pues según los datos de la consultora Niubiz Intelligence, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento de 10,190%, 2,683% y 4451% respectivamente.
En el rubro de la moda, las prendas que más destacaron por sus índices de compra han sido las pijamas y lencería.
En lo que corresponde a pijamas, nuestro país es el octavo proveedor del mercado de pijamas en Estados Unidos, y cuadruplicó sus exportaciones a ese país en diez años al pasar de US$ 6.4 millones en el 2009 a US$ 25.1 millones en el 2018 (enero a octubre), afirmó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles.
Datos que confirman que el mundo digital está ayudando a muchos emprendedores a “no cerrar sus negocios y abrir su tienda digital” gracias al ecommerce. Y uno de estos emprendedores peruanos que decidió digitalizar su negocio y no dejar que la pandemia destruya sus sueños de crecimiento fue Kenny Pijamas
¡Conoce su historia real!??
¡Una emprendedora peruana que dio el salto hacia lo digital durante la cuarentena!
Hace 10 años nació una marca peruana, con el propósito de brindar calidad y comodidad en el vestir cada noche con el mejor algodón pima peruano, Kenny pijamas.
Esta empresa de venta de pijamas de algodón peruano, empezó vistiendo los sueños a todas las personas de su entorno. Consiguiendo que sus ventas se realicen de manera pasiva y mediante word of mouth advertising.
Pero, en el periodo de pandemia, y ante la oportunidad de atender la demanda #tendencias de ¡ stay At home y #homeoffice!, nos contactó para ayudarla a dar ese gran salto hacia la venta digital, pasando de tener solo presencia en redes sociales (Facebook e Instagram), a una tienda ecommerce.
¿Cómo lo hicimos????
Empezamos por el: Brief, definiendo objetivos, alineándonos al diseño y esencia de la marca para reflejarla en una buena experiencia de usuario (Ux), desarrollo Open Source, trabajar en Seo y posicionamiento en buscadores.
¿El resultado?, una tienda digital exclusiva.
Conócela:? https://kennypijamas.com/ ?
Kenny no dejó pasar esa oportunidad y a través de escuchar al consumidor (Social Listening) está decidida a brindar un producto de calidad, tendencia y desde la comodidad de tu hogar.
¡Coméntanos!??
¿Quieres emprender un negocio e incrementar tus ventas desde la comodidad de tu hogar???
¡Déjanos un mensaje en los comentarios y te brindaremos una asesoría gratuita!??
Fuente: Diario El País, Diario El Comercio, Diario Gestión, Ecommerce News, CNN, Mercado Negro, Ipsos.
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