Hoy en día las empresas compiten entre sí, para obtener los mejores resultados frente a la competencia; y para lograrlo, dependerá en gran medida de las Habilidades Blandas y Habilidades Duras ( soft skills and hard skills ) que posea su equipo de trabajo.
Todo profesional que posea dichas habilidades de manera equilibrada y complementaria, hará de su profesión y desarrollo, un potencial humano de manera superlativa.
A continuación, te explicaremos su importancia en el ámbito profesional.
¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?
Es el conjunto de aptitudes, rasgos de personalidad, valores y más, que rigen el comportamiento de una persona en su ámbito laboral. Ejemplos: Trabajo en equipo, liderazgo, ética, comunicación, facilidad para solucionar problemas, entre otros.
¿Qué son las habilidades duras o hard skills?
Es el conjuntos de habilidades y conocimientos que posee un profesional en relación a un puesto de trabajo. Ejemplo: idiomas, programación, manejo de maquinarias, etc.
La relevancia de las habilidades blandas en el mercado laboral es innegable. El 60% de los 3.000 líderes de empresas de América Latina que participaron en un estudio de PageGroup el año pasado, aseguró que uno de los motivos por los que no llegan a cubrir vacantes es que los postulantes no cuentan con ese tipo de habilidades para asumir el cargo.
Importancia de las habilidades blandas y habilidades duras en el ámbito laboral
En primer lugar, para ser un profesional calificado en un puesto de trabajo, no solo basta con haber cursado varias especializaciones, sino también, de la aptitud que exprese ante cualquier situación.
Ambas habilidades (blandas y duras) dependen una de la otra, pues este complemento será la base para que todo profesional triunfe en cualquier puesto de trabajo.
De esta forma, si llegaras a demostrar esas habilidades en una entrevista o en el día a día, será un punto más a tu favor, ya que los reclutadores, siempre estarán pendientes de tus acciones para llevarte al siguiente nivel en la empresa.
Así mismo, si deseas conseguir y escalar en tu área y/ o lograr mejores beneficios para tu empresa, deben primar ambas habilidades en el trabajador.
Tips para desarrollar tus habilidades blandas
Crea lazos de unión entre tus compañeros de trabajo
En todo ámbito necesitamos comunicarnos para entablar amistades, pero antes de eso, debemos romper el hielo de la timidez y empezar a relacionarnos con respeto.
Consolida la confianza laboral
Una vez que hayas logrado intercambiar opiniones entre compañeros, es importante respetar cualquier tipo de sugerencia o apreciación diferente a la tuya. En especial, si llegas a conocer a profundidad sus virtudes y defectos, pues la tolerancia como equipo debe primar.
Fomenta la empatía
Lo peor que puede suceder en un área de trabajo es “tirar la pelota a alguien” . Para evitar cualquier tipo de problema, debes conocer y comunicar previamente acerca de las funciones y obligaciones de cada uno, para no dejar algún tipo de duda. Por lo tanto, si llegase a suceder algo, es fundamental conocer la situación, manejarla con cautela y buscar una pronta solución. ¡Practica la empatía!.
Sé comunicativa
Ten en claro los objetivos de tu equipo de trabajo, deben estar definidos y con claridad. Evalúa con cierto periodo el avance y los cuellos de botella que puedan suceder en el transcurso.
Tips para desarrollar tus habilidades duras
Capacítate
El mundo va cambiando y las nuevas tecnologías van de la mano, por consiguiente, es importante conocer las tendencias que priman en tu carrera profesional y laboral. Ten en cuenta que la investigación y capacitación constante reforzarán tus habilidades.
Planifica tu tiempo
Siempre es bueno darse un tiempo para todo, y un buen profesional debe ser organizado ante sus funciones, para evitar las temibles demoras en la entrega de trabajos.
Mide tu desempeño
Establece metas y logros en tu vida profesional, eso ayudará a ver tu evolución y en qué situaciones puedes mejorar.
Conclusión:
Ahora que ya conoces acerca de las habilidades blandas y habilidades duras, debes poner práctica cada una de ellas, y empezar a aplicarlo en tu vida cotidiana. ¡No olvides, que ambas habilidades deben ser tu complemento en tu vida profesional.
Fuente: Clarín.
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