Loading...
Ayudando a crecer a nuestros clientes desde 2011
La influencia de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito deportivo

La influencia de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito deportivo

Haz click para compartir:

Hemos escuchado mucho acerca de la inteligencia artificial (IA), y cómo de una a otra forma influye la en la vida de muchas personas y empresas en los diferentes sectores, tales como: educación, agricultura, finanzas, salud, deporte, etc.

En el deporte ha tomado gran relevancia y es notoria su influencia en los diferentes ámbitos, como el: tenis, básquetbol, fútbol, carrera de autos y más disciplinas. Pues, durante años la vida de los deportistas y la tecnología, han venido trabajando de la mano, y muestra de ello, es la medición y monitoreo inteligente. Lionel Messi, por ejemplo, que gracias a la inteligencia artificial (IA) podemos acceder a las estadísticas de su desempeño en la cancha:

K SPORT AMÉRICA

Lionel Messi

Apariciones: 58

Goles: 54

Minutos jugados: 4646

Minutos por gol: 86

Asistencias: 20

¿Quieres saber cómo sacarle provecho a la inteligencia artificial (IA) en el ámbito deportivo?

Te explicamos, a continuación:

¿Qué es la inteligencia artificial?

Es una tecnología que permite analizar grandes cantidades de datos (big data), y establecer pronósticos de manera instantánea.

El comportamiento de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito deportivo

El esfuerzo y dedicación de los deportistas y su destreza en el campo, hace que grandes clubes deportivos los tengan en la mira para integrarlos en sus equipos. Si bien es cierto que dicho desempeño depende mucho de la disciplina del jugador(a), pocos conocen que detrás de ello, se encuentra un equipo de entrenadores y sistemas de inteligencia artificial (IA), que monitorean cada paso y despliegue en el campo deportivo.

La inteligencia artificial (IA) y su impacto en el deporte, ayuda de manera considerable a los entrenadores y jugadores, cómo: brindando información en tiempo real, evaluación rápida de sus capacidades y desempeño para orientar a todos los jugadores y a los entrenadores en la toma de decisiones de manera estratégica.

Beneficios de la inteligencia artificial (IA) en el deporte

Brinda un análisis y selección de deportistas

Los clubes deportivos invierten cifras numerosas de dinero para atraer a los mejores deportistas a sus equipos, y el uso de tecnología de inteligencia artificial (IA), permitiendo realizar un análisis de manera rápida e intensiva sobre el desempeño de los deportistas, según los requerimientos del entrenador. Gracias a los dispositivos instalados en las diferentes canchas deportivas, que permitirán analizar a cada jugador en tiempo real y en su rendimiento individual. 

Mide el nivel de entrenamiento

Después de analizar y medir el desempeño de cada jugador, los entrenadores tienen que colocar al campo a uno y/o  varios (según al tipo de deporte) de sus mejores fichas para el campeonato y medir su nivel de entrenamiento. Pues uno de los grandes avances de la inteligencia artificial (IA), son los sensores en los uniformes de los jugadores y cámaras de alta velocidad, que permiten de esta forma conocer sus movimientos, tiros, saques, pases, giros, y más acciones que deben lograr realizar en los diversos tipos de deporte.

Esta ventaja ayudará a los entrenadores a mejorar sus tácticas en cada jugada, mejorar su programa de entrenamiento, y preparar mejor a sus jugadores frente a su equipo contrincante.

Evalúa el rendimiento de los deportistas

La salud de un jugador es fundamental en todo equipo deportivo, en especial si hablamos de los mejores jugadores, pues su ausencia en el equipo, puede generar desestabilidad en el desarrollo del campo.

Por ello, la inteligencia artificial (IA) es la solución para muchos entrenadores, pues de esa forma podrán evaluar el estado de salud de cada jugador y prevenir futuras lesiones.

Todos esos datos que le proporciona la inteligencia artificial (IA), les son de gran utilidad a los directivos de los clubes deportivos, pues al conocer dicho análisis podrán decidir en qué jugador es más conveniente invertir.

Además, hay jugadores que utilizan la inteligencia artificial para controlar ellos mismos su salud de manera generalizada. 

Ayuda a mejorar las estrategias en el campo deportivo

La información de cada jugador se presenta de manera simplificada a cada entrenador mediante los diferentes dispositivos, pues dependerá de cómo manejen sus estrategias en los entrenamientos y en desarrollo del juego.

Situaciones deportivas antes, durante y después del uso de la inteligencia artificial(IA)

Abierto de Nasdaq-100EE.UU

Uno de los grandes avances de la inteligencia artificial es el “Ojo de Halcón”, incorporado primeramente en el país de EE.UU en el 2005, y se usó oficialmente en el 2006.

El desarrollo de este dispositivo se originó debido a la competencia de tenis entre Serena Williams contra Jennifer Capriati. Pues los reclamos de Williams, fue acerca de la cantidad de bolas cantadas erróneamente en la competencia. Las repeticiones en los medios televisivos demostraron que Williams tenía razón en sus reclamos, fue así que en el 2005 el “Ojo de Halcón” fue probado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), permitiendo realizar pruebas y medir con exactitud cada detalle del juego.

En el año 2006, en el Abierto de Nasdaq-100, el «Ojo de Halcón» se usó oficialmente por primera vez en un acontecimiento tenístico. Y a mediados del año 2012, el “Ojo de Halcón” fue aceptado en el ámbito futbolístico.

Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

Otro caso particular, fue en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, cuando la Conmebol reveló los audios del VAR en las jugadas polémicas en el partido entre Perú vs. Brasil. Durante el minuto 28´, Bascuñán pita el primer penal a favor de Brasil, por un jalón de camiseta de Yoshimar Yotún a Neymar Jr.

«Hay un agarrón, lo agarra de la camiseta», se le oye decir al árbitro principal. En tanto, desde el VAR, a cargo del árbitro Piero Maza, éste concluye que no hay una mano de Neymar Jr., por lo que valida la decisión de Bascuñán.- (Fuente: Expreso).

Copa América 2021

Este año los árbitros están más capacitados para utilizar el VAR de manera eficiente, sin embargo las opiniones de los hinchas de cada país, no dejarán pasar el mínimo error para reclamar lo justo.

Un claro ejemplo fue en el partido de Colombia y Ecuador, que se realizó el pasado 13 de junio, donde validaron el gol de Edwin Cardona de la selección colombiana.

Inicialmente el asistente número 2, Gabriel Chade, había sancionado un fuera de juego de Miguel Ángel Borja en la jugada previa, pero luego, el VAR detectó que la acción era válida.

Por su parte, la Confederación Suramericana de Fútbol hizo pública la conversación de los jueces del VAR con el árbitro argentino Néstor Pitana, en la que dieron como válido el gol de Edwin Cardona (Fuente: El Tiempo). 

Empresas que lideran la inteligencia artificial (IA) en el deporte

Indumentaria

PrecisiónWEAR

Son rastreadores que están incorporados en chalecos deportivos, donde la cual permite analizar los movimientos centrales del cuerpo, brindándoles información acerca de su nivel de rendimiento entrenamiento, y cómo reducir el riesgo de lesiones.

Teslasuit

Está compuesto por un traje completo y se activan al movimiento del cuerpo. Su sistema biométrico monitorea múltiples señales de datos vitales, lo que permite un análisis avanzado de datos de salud y rendimiento.

Running Socks 2.0 (CEP)

Son unas medias deportivas que cuentan con sensores, capaces de recabar información del deportista, tales como: velocidad en sus pasos, la distancia recorrida, velocidad al caminar o correr, y más.

Men’s full body kit (Athos)

Es un traje completo con sensores integrados, que permite conocer y analizar el nivel de entrenamiento de cada músculo del cuerpo del deportista. Además, toda esa información recabada es dirigida de manera automática a un dispositivo móvil.

Zapatillas inteligentes (Under Armour)

Estos calzadores con chips y sensores incorporados, permiten monitorear cada movimiento del deportista, tales como: el ritmo cardiaco, velocidad, el tiempo de demora y/o rapidez al caminar o correr, etc.

Software

Wyscout 

Este sistema permite brindar datos relevantes (estadísticas del juego, entrenamiento y rendimiento de los jugadores, etc.) para los clubs deportivos, en especial para el ámbito del fútbol, tales como el Real Madrid y Juventus. Esto aplica para deportes como: fútbol.

K Sport América

Esta empresa de tecnología que brinda un análisis de técnicas, tácticas, GPS, monitoreo fisiológico, etc., en relación al rendimiento del jugador y el partido.

Esto se aplica en varios deportes.

Ubitrack

Es un sistema que permite identificar el desempeño de cada jugador y el movimiento del balón en el campo. Además, todos los datos proporcionados le serán útil para los entrenadores al momento de armar estrategias.

Esto aplica para: fútbol.

TacticalPad

Esta herramienta no solo permite medir el rendimiento de los deportistas, sino también de sus rivales. Además, ayuda a mejorar el nivel de entrenamiento de los deportistas. Esto aplica para deportes como: Fútbol, fútbol sala, hockey hielo, balonmano y baloncesto.

Second Spectrum

Es el proveedor oficial de seguimiento de la NBA, la Premier League y la MLS (La Major League Soccer). Brinda información de manera rápida y relevante a través de análisis de videos, un estudio completo del rendimiento actual y mejora de ello.

Esto aplica para deportes como: Fútbol y baloncesto.

Conclusión:

Es más que evidente que la inteligencia artificial (IA) vino para quedarse y brindar de manera sistemática, información más detallada y de fácil acceso.

¡Así que es momento de sacar ventaja de la IA no sólo en el mundo deportivo, sino del lado de los negocios!

Así como lo venimos haciendo desde la agencia Likecom Marketing Digital en el uso del análisis conversacional en medios online y redes sociales para la mejora competitiva y el logro de sus objetivos empresariales. Te invito a conocer nuestros servicios de Social Listening a través de la plataforma de TalkWalker.

Solicita un primer reporte de la salud de tu marca gratuitamente.

Fuentes: Polo Tecnológico, ICHI.PRO, AprendeIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *