Perú no es solo Twitter, Lima no es todo el Perú

PUBLICADO EL 12/04/2021

Un día después de las E-Lecciones 2021. Cuándo, cómo y dónde Pedro Castillo obtuvo el 17% de votos desde la perspectiva de la analítica digital bajo la plataforma Google Trends.

Volvamos a lo básico

En el Perú somos 32 millones de peruanos. Según la consultora Comscore, existen 12,5 millones de internautas peruanos, de los cuales pasan en promedio 26 horas mensuales en modo ONLINE.

La franja etaria más activa está representada por jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y representan el 30,2% de la población digital. El 6,3 % de internautas tiene más de 55 años. Y el 58, % de internautas se conecta desde sus teléfonos móviles.

Dentro de las categorías favoritas en las que navegan los peruanos se encuentran las actividades de entretenimiento, servicios, y redes sociales, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) publicada en 2019, solo el 38% de los hogares en el Perú cuenta con Internet.

En el área urbana; 41 de cada 100 hogares disponen del servicio de internet y en el área rural 4 de cada 100 hogares.

Solo tres regiones gozan de este servicio de conexión a internet en más de la mitad de sus hogares.  Lima (56,6%), Tacna (52,3%) y Callao (51,3%). En tanto, en 15 regiones el acceso a internet en los hogares oscila entre 20% y 50%, destacando aquellos ubicados en la costa y selva.

El 34,2 de los hogares a nivel nacional cuenta con una computadora La región más destacada es Arequipa con 44,7%. Por su parte, en relación al acceso a internet, se estima que solo el 15% de la población mayor de 6 años acceden a internet exclusivamente a través de una PC o laptop, mientras que el 51% lo hace a través de celulares o tabletas.

Los hogares menos favorecidos con el acceso al servicio a internet (menos de 20%) están ubicados en su mayoría en la sierra; entre ellos, los de situación más crítica son Cajamarca y Huancavelica.

Detengámonos en Huancavelica

El último censo realizado por INEI en el 2018, Huancavelica contó con 437,639 habitantes de los hogares entrevistados en viviendas con ocupantes presentes, 72 256 tienen celular, 7 682 cuentan con conexión a televisión por cable o satelital, 5 230 con conexión a internet y 2 068 con teléfono fijo, mientras que 33 400 no cuentan con ninguno de estos servicios

A paso de caballo en plena era digital

¿Cuándo empezó a crecer Pedro Castillo, bautizado en las redes sociales como Peter Castel. Reformulo la pregunta: Cuándo empezamos a notar su presencia en el espectro digital?

Pedro Castillo desde la perspectiva Digital : Google Trends

Pedro Castillo empezó a » aparecer» desde la última semana de marzo, sus primeros picos de popularidad en la plataforma Google Trends se empieza a visibilizar después del día 04 de abril. El término de búsqueda empieza a hacerse visible en el espectro digital.

Las regiones que coincidente y paralelamente muestran mayor interés en las intenciones de búsqueda bajo la Keyword «Pedro Castillo» durante el período analizado, pertenecen a las regiones andinas en su mayoría, tales como Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca; Tal como observamos en el gráfico de penetración y acceso a la internet; son los que menos acceso tienen a la internet, entre otras carencias…

Cabe resaltar que en la actualidad existe una iniciativa liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina, conocida como Internet para Todos,(IPT), Grupo Telefónica/Movistar, Faccebook, BID Invest y CAF Banco de desarrollo de América Latina con el propósito de acortar la brecha digital que ha permitido llevar conexión a mas de un millón de peruanos en zonas rurales. el objetivo a mediano plazo es llevar conectividad a más de 30,000 comunidades rurales al finalizar el 2021. Por lo que hoy muchos más peruanos pueden acceder a internet desde sus dispositivos móviles. Tal es así que, hay un incremento de la población de 6 años de edad a más que accedió a internet mediante un teléfono celular desde la zona rural en un 13,6% puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Y el 80% de peruanos accede a internet a través de un teléfono celular, según la ultima encuesta nacional de hogares (ENAHO).

Lecciones después de las Elecciones

  • Perú no es sólo Twitter, Lima no es todo el Perú.
  • El porcentaje de peruanos que no tiene acceso a internet no está en las redes sociales.
  • Salir del escritorio para empezar a conectar con el otro Perú va más allá de la cantidad de seguidores y engagement que podamos generar en las redes sociales.
  • El teléfono celular se ha convertido en el accesorio por excelencia, única e imprescindible capaz de llevar la tecnología hasta las zonas menos exploradas en el Perú.
  • La vida es movimiento, la política también.

Y mientras esperamos los próximos resultados y retomamos nuestras actividades. Te invito a conocer más acerca de las herramientas de analítica digital y de social listening para tu negocio o empresa. Contáctanos, que con gusto te ayudaremos.

Fuentes consultadas:

https://lacamara.pe/urgen-medidas-para-ampliar-el-acceso-de-las-tic-en-el-peru/

http://censo2017.inei.gob.pe/en-huancavelica-se-censo-a-347-639-personas/

https://www.comscore.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?