Publicidad ATL y BTL, ¿Cuál es la mejor opción para tu marca?

ATL y BTL, cuál es la mejor opción
PUBLICADO EL 10/03/2022

por Likecom

El éxito de una campaña publicitaria no solo se fundamenta en buenas estrategias o en una idea creativa que centre las miradas del target, sino que conozcan en primera instancia a la marca, todos los beneficios y atributos que lo componen. Una buena opción es la publicidad ATL y BTL, dos categorías beneficiarias que ofrecen a la marca lograr su propósito según al mercado definido.

A continuación, conoce a detalle qué es la publicidad ATL y BTL; y cómo elegir la mejor opción para tu marca

¿Qué es la publicidad ATL (Above The Line)?

Publicidad ATL

También conocida como “publicidad sobre la línea”, pues está enfocada en dirigirse de manera masiva al público, mediante los medios tradicionales como: televisión, radio, prensa, etc. (Aquí incluye la publicidad en redes sociales, aunque hay opción de segmentar el público a quién te diriges o de manera generalizada).

Por esta razón, consiguen a sus próximos clientes mediante un océano amplio y sin segmentación.

Beneficios de la publicidad ATL:

Mayor Difusión

Utilizar este tipo de publicación ayudará a que el mensaje tenga un mayor alcance entre los consumidores, siendo el marketing tradicional uno de los preferidos de millones de usuarios en la actualidad.

Permite la construcción de la identidad de la marca

Cuando la marca o producto es visualizada de manera global, tienen más probabilidad de posicionarse en la mente de las personas,y generar el reconocimiento rápido de la marca (Brand Awareness).

Crear vínculos (conexión) con los consumidores

Utilizar el medio tradicional puede ayudar mucho a conectarte más rápido con la audiencia, un claro ejemplo son los spots publicitarios que se transmiten en la televisión. ¡Un mensaje profundo y claro puede cambiar la percepción que tiene la audiencia en relación a la marca o producto!. 

Campaña creativa ATL para Aprilia
Ejemplo de publicidad ATL impresa de la marca Aprilia realizado por Likecom

¿Qué es la publicidad BTL (Below the Line)?

También conocida como “publicidad bajo la línea”, ésta está enfocada a dirigirse a un público segmentado mediante acciones y estrategias para lograr conseguir los futuros leads.

Utilizan medios no tradicionales como: eventos, promociones, patrocinios, publicidad online segmentada, etc.

Beneficios de la publicidad BTL:

⚡Segmentación personalizada y directa al público objetivo (target).

⚡Dirigirse de manera específica al target, ayudará a despertar el interés tanto de la marca como del producto. (Mira el detalle o valor del producto).

⚡Mayor control del ROI (retorno de inversión).

⚡Al contar con un control acerca de a quién se dirige el mensaje, será más fácil contabilizar los resultados y por ende un retorno de inversión (ROI).

⚡Control en las acciones, estrategias y desarrollo de la marca.

⚡Al conocer las acciones y estrategias en la medida que se van implantando, será más práctico realizar un monitoreo de las campañas y garantizar el dinero destinado.

BTL: Lanzamiento de marca Sherco Motos
Activación BTL de la marca Sherco realizada por Likecom.

La publicidad ATL o BTL, ¿Cuál es la mejor opción para una marca?

¡Ambos tipos de publicidad tiene sus pros y sus contra!.

Si bien es cierto, la publicidad ATL, brinda una expansión amplia que influye en los consumidores, para lograr el reconocimiento y posicionamiento de la marca.

En cambio, la publicidad BTL, se enfrasca en un público más segmentado y por ende, sus acciones y estrategias tienen a costar menos. 

Ambos tipos de publicidad son beneficiosas para las marcas, pero lograr que sea un éxito en tu negocio, primero debes identificar el objetivo que deseas lograr.

Si estás en búsqueda de atraer grandes masas, es apropiado utilizar la publicidad ATL, y si deseas enfocarte en un segmento más pequeño, es apropiado realizar la publicidad BTL.

Conclusión:

Logra que tu negocio alcance sus objetivos de marketing, y comienza a recibir en un periodo de corto a mediano plazo el ROI (retorno de inversión) de tu negocio.

¡Tú decides!. Mayor información escríbenos por WhatsApp.

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