Loading...
Ayudando a crecer a nuestros clientes desde 2011
El proceso natural de hacer marketing. Del 1.0 al 4.0

El proceso natural de hacer marketing. Del 1.0 al 4.0

Haz click para compartir:

Hace unos días mi madre me sorprendió preguntándome: ¿Haz visto el «reclame» de un joven que le corta el cabello al papá durante la cuarentena?… Fue así que, por una milésima de segundo la palabra «reclame» me remontó a cuando de pequeña la familia veía la novela al medio día en una tele en blanco y negro, allá por los años 80…. Horas más tarde continuó, ¡ hija te envié un video por WhatsApp, lo viste!

Parece obvio decirlo pero, los tiempos cambian y con ello cambió la manera de adquirir productos y servicios, la manera de comunicarnos, la manera de imaginar, de pensar y ejecutar las acciones en las que construimos nuestro futuro inmediato, y todo pasa tan rápido que si no te detienes en aquellos “detalles” muchas veces ni te enteras…

Una experiencia de trabajo allá por el año 2017 me llevó a la realización de un evento “una rueda de prensa” para la presentación de un equipo de motero, por el cual el equipo Likecom y yo nos pusimos en marcha con las siguientes actividades:

  • Preparación del plan de comunicación en medios digitales y medios tradicionales
  • Comunicación a través de redes sociales
  • Convocatoria e invitación a los medios tradicionales (prensa gráfica)
  • Preparación y coordinación con el equipo de pilotos offline, timing etc… 
  • Organización de catering, toma de fotos y videos, live streaming
  • Seguimiento de repercusión en medios online y offline
  • Armado de presentación de rebote en medios, entre otros…

Solo lo hicimos! No nos detuvimos a pensar, si estábamos aplicando el Marketing 1.0, 2.0, 3.0 o whatever, se trataba del “proceso natural de hacer marketing” que habíamos incorporado a nuestras cotidianeidades en el ínterin de la rutina laboral.

Comparto aquella experiencia como un ejemplo de la convergencia del marketing tradicional y el marketing digital que estaba pasando y fluyendo en nuestro ámbito laboral, convirtiéndose en el proceso natural de hacer marketing, demandada por el contexto, por el advenimiento de las nuevas tecnologías, demandada por un consumidor ahora hiperconectado e informado. Un consumidor que navega entre varias redes sociales, compara precios antes de obtener un producto o servicio, un consumidor que lee las valoraciones y solicita recomendaciones, pero sobre todo, un consumidor INFIEL, tal como menciona Kotler haciendo referencia a las nuevas característica del consumidor en su libro Marketing 4.0.

De ser un Consumidor pasivo al adquirir un producto impulsado por un volante publicitario o un comercial de televisión, ahora demanda información, experiencias y producto, todo a la vez, con un sentido de urgencia.

El Marketing 4.0 tiene características nunca antes vistas, producto del avance de las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y la robótica, en ella también conviven la humanización, las emociones y los valores como la solidaridad, donde lo social está presente y cobra mayor sentido entre empresas e individuos;  un estadío, donde la palabra humanizar hace su mejor esfuerzo por no quedarse atrás, como si presagiara que la tecnología pudiera deshumanizar el contacto entre los seres humanos que hacen uso de estas plataformas para realizar actos de comercio, pero que en el inconsciente esperan una respuesta más allá del solo acto de comprar y vender. Anhelan una interacción emocional a través de un medio digital.

En la etapa del Marketing 4.0, los consumidores desean ser escuchados y atendidos con inmediatez, humanización, personalización y, hasta pareciera que esperan de las marcas, esa predictibilidad ante sus necesidades, por lo que, debemos mantenernos atentos a sus publicaciones, sus mensajes e interacciones que nos brinda los datos constante para la toma de decisiones, y donde los Marketeros tenemos el reto latente de usar las tecnologías para anticiparnos a sus necesidades y brindarles la mejor experiencia al consumidor.

Mantenernos vigentes en este contexto de transformación y reinvención de la humanidad post pandemia en nuestro desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?