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Cómo establecer bien tus objetivos de Marketing

Cómo establecer bien tus objetivos de Marketing

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Establece objetivos de marketing

Establecer objetivos en un plan de marketing es parte de un proceso fundamental, que debe ser elaborado con coherencia y realismo. Existe un acrónimo el cual debemos tener presente y que seguramente muchos ya lo deben haber escuchado: SMART por sus siglas en inglés, y traducidos al castellano los conocemos como: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Tiempo límite.

Es decir que, tus objetivos deben responder a este principio, SMART

Antes de continuar, te invito a contestar: ¿Crees en el orden natural de las cosas?

Si tu respuesta es sí, yo también, porque tarde o temprano el resultado positivo o negativo de haber ejecutado tal o cual acción tendrá una consecuencia. Pero mejor hacerlo más temprano que tarde, así que, vamos a tomar la delantera y ponernos en acción.

Como primer paso, antes de empezar a elaborar tus objetivos de marketing, debes infórmate de los objetivos de negocio y comerciales de la empresa para la cual vas a elaborar el plan de marketing. La comunicación e integralidad en esta etapa es fundamental para establecer bien los objetivos.

Listos, vamos a establecer los objetivos, pero antes un breve repaso:

Objetivo: es lo que queremos obtener o hacia dónde queremos llegar.

Plan: son las acciones que vamos a realizar para lograrlo. Ya lo decía Antonie de Saint Exupéri “Un objetivo sin un plan es solo un deseo”

Los objetivos de negocio deben guiar a los objetivos comerciales, de marketing y consecuentemente a los objetivos de comunicación.

Veamos algunos ejemplos:

Un deseo, un objetivo y un plan

El siguiente paso:

Mide, Analiza y Mejora

Después de la ardua tarea de elaborar los objetivos de nuestro plan, un factor muy relevante es establecer los indicadores de desempeño. Es decir, cómo vamos a medir nuestro progreso.

Los indicadores de eficiencia nos indicarán,” valga la redundancia” si las acciones que venimos implementando con cada objetivo planteado, están logrando los resultados esperados.

Algunas variables claves más comunes para medir los objetivos de marketing y tener un control de nuestras acciones son: Cantidad de seguidores, click en el link, tasa de apertura de correos, reproducciones, alcance, entre otros… Veamos algunos ejemplos de KPI (key Performance Indicator) según los objetivos planteados en el cuadro anterior:

Engagement Rate de las publicaciones, son la medición de la cantidad de interacciones de un post (Me gusta, Comentarios, Compartidos) / Alcance de las publicaciones (total de personas que vieron el contenido) X 100

70/1,500 X 100 = 4.6%

Engagement Rate de la Página

Cantidad de Interacciones / Cantidad de Fans X 100

Este indicador nos revelará si el objetivo de generar mayor engagement mediante mi contenido está resultando, de lo contrario, tendré que tomar acciones de mejora.

Publicity hace referencia a la cantidad de veces que apareció la marca en un medio de comunicación de forma orgánica. Este es un indicador muy relevante de que tu marca se está posicionando como referente en el sector, ya que, sin invertir una cantidad específica de dinero, apareces en medios. Y mejor aún, se puede monetizar, calculando el costo de haber aparecido en medios.

Este indicador nos revelará si realmente mi objetivo de posicionarme orgánicamente como referente en el sector está dando sus primeros frutos. A estas alturas tu marca ya debe haber aparecido en alguna noticia, entrevista o un reportaje. Este indicador es una buena carta de presentación a la hora de ir a buscar patrocinadores, por ejemplo.

Gracias a la tecnología, en la actualidad existen muchas herramientas de análisis de datos como metricool que sirve para analizar, gestionar y generar informes en un solo click. En cuanto al análisis de la competencia y escucha social está Talkwalker, es una herramienta de social listening. Ambas muestran el progreso y resultado de tus acciones en un solo panel con métricas más relevantes de tu sector en tiempo real o en un periodo personalizable.

Hasta aquí llegamos con el tema de elaboración de objetivos consecuentes e integrales con las otras áreas de negocio.

Si deseas conversar sobre éste u otros temas ó tomar un #CaféDigital, no dudes en contactarme que estaré encantada de escucharte.

PD:  Contamos con herramientas de análisis, monitoreo y reporte para la mejora en tus acciones y lograr campañas exitosas y rentables.

Gracias 🙂

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