Cómo establecer bien tus objetivos de Marketing

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Establece objetivos de marketing

Un deseo, un objetivo y un plan

La tarea de establecer objetivos en un plan de marketing es un proceso fundamental y debe ser planteado con coherencia y realismo. Existe un acrónimo que debemos tener en cuenta y seguramente muchos ya lo deben haber escuchado: SMART por sus siglas en inglés y traducidos al castellano se traducen en: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Tiempo límite.

Es decir que tus objetivos deben responder a este principio SMART

¿Crees en el orden natural de las cosas? Si tu respuesta es sí, yo también, porque tarde o temprano el resultado positivo o negativo de haber realizado una o tal acción tendrá una consecuencia. Pero mejor más temprano que tarde, debemos tomar la delantera y ponernos en acción.

Antes de elaborar tus objetivos de marketing, comunícate con el gerente comercial y pregúntale de sus objetivos a lograr, Y ahora sí agarra lápiz y papel o activa la grabadora.

Listos, vamos a establecer los objetivos, pero antes un breve repaso:

Objetivo es lo que queremos obtener o hacia donde queremos llegar

Plan son las acciones que vamos a realizar para lograrlo. Ya lo decía Antonie de Saint Exupéri “Un objetivo sin un plan es solo un deseo”

A estas alturas, todo plan de marketing debe contemplar la integralidad en la elaboración, enunciación y puesta en acción de los objetivos y próximos pasos a seguir. es decir, el plan.

Entonces los objetivos de negocio deben guiar a los objetivos comerciales, de marketing y consecuentemente a los objetivos de comunicación.

Veamos algunos ejemplos:

El siguiente paso:

Mide, Analiza y Mejora

Después de la ardua tarea de establecer los objetivos de nuestro plan, un factor muy relevante es establecer los indicadores de desempeño. Es decir, cómo vamos a medir nuestro progreso.

Los indicadores de eficiencia nos indicarán,” valga la redundancia” si las acciones que venimos implementando con cada objetivo planteado, están logrando los resultados esperados.

Algunas variables claves más comunes para medir los objetivos de marketing y tener un control de nuestras acciones son: Cantidad de seguidores, clicks en el link, tasa de apertura de correos, reproducciones, alcance, etc. Veamos algunos ejemplos de KPI (key Performance Indicator) según los objetivos planteados en el cuadro anterior

Engagement Rate de las publicaciones, son la medición de la cantidad de interacciones de un post (Me gusta, Comentarios, Compartidos) / Alcance de las publicaciones (total de personas que vieron el contenido) X 100

70/1,500 X 100 = 4.6%

Engagement Rate de la Página

Cantidad de Interacciones / Cantidad de Fans X 100

Este indicador nos revelará si mi objetivo de generar mayor engagement mediante mi contenido este resultando, de lo contrario, tendré que tomar acciones de mejora.

Publicity hace referencia a la cantidad de veces que apareció mi marca en un medio de comunicación de forma orgánica. Este es un indicador muy relevante de que tu marca se está posicionando como referente en el sector, ya que, sin invertir una cantidad específica de dinero, apareces en medios. Y mejor aún, se puede monetizar, calculando el costo de haber aparecido en medios.

Este indicador nos revelará si realmente mi objetivo de posicionarme orgánicamente como referente en el sector está dando sus primeros frutos. A estas alturas tu marca ya debe haber aparecido en alguna noticia, entrevista o un reportaje. Este indicador es una buena carta de presentación a la hora de ir a buscar patrocinadores, por ejemplo.

Gracias a la tecnología, en la actualidad existen muchas herramientas de análisis de datos como metricool que sirve para analizar, gestionar y generar informes en un solo click. En cuanto al análisis de la competencia y escucha social está Talkwalker, es una herramienta de social listening. Ambas muestran el progreso y resultado de tus acciones en un solo panel con métricas más relevantes de tu sector en tiempo real o en un periodo personalizable.

Hasta aquí llegamos con el tema de elaboración de objetivos consecuentes e integrales con las otras áreas de negocio.

 Si deseas ayuda para establecer tus objetivos de marketing consecuentemente con tus objetivos de negocios, no dudes en contactarme.

Contamos con herramientas de análisis, monitoreo y reporte para la mejoras en tus acciones y lograr campañas exitosas y rentables.

Gracias 🙂

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