Emprender en una economía digital es una decisión que ya no se debe tomar por impulso o intuición. Pues la aceleración digital propició nuevos hábitos de consumo y comportamientos que han impactado en la nueva forma de hacer negocios. Y, aunque las mujeres peruanas poseen amplia experiencia en cuanto a emprendimiento se trata. Prueba de ello es que, en la actualidad el 60% de negocios o emprendimientos está impulsado por mujeres (Cámara de comercio de Lima). Esto quiere decir que “6 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres”. Sin embargo, ¿Cómo ser una mujer emprendedora de éxito? sigue generando muchas interrogantes.
Sigue leyendo y descubramos lo siguiente:
En qué rubros se desempeñan las mujeres emprendedoras
El sector de preferencia, es el de servicios, como salones de belleza, cosmética, turismo y viajes (representan el 40.5%).
Seguido de las empresas de comercio al por menor, como restaurantes o pastelerías (representan el 25.6 %).
El sector agropecuario, en la producción de vegetales, cultivos de productos naturales y ecológicos (representan el 22.3.%)
El sector manufactura, conocido por la fabricación de productos hechos a mano o a máquina que se exponen en ferias (representan el 8.6%).
Y finalmente en transporte y comunicaciones (representan el 1.9%)
(Fuente: INEI).
Pero como no todo es color de rosa en el camino del emprendimiento, se han identificado los obstáculos con los que tienen que lidiar las mujeres antes de emprender:
Entre ellos se encuentran, la falta de financiamiento , el temor al fracaso, la falta de conocimiento del mercado y formación empresarial, los estereotipos de género y la falta de tiempo por trabajo en casa no remunerado.
Sumado a ello, un estudio desarrollado por Avon consultó a un grupo de mujeres empresarias peruanas, de las cuales, el 41% de ellas consideran que «en el país no se dan estereotipos respecto al ámbito laboral por el hecho de ser mujer».
Diferente postura se encontró, al entrevistar a mujeres en Chile y Colombia, el 40% de ellas comentó que son percibidas como “demasiado emocionales”
Retornando al Perú, 2 de cada 10 mujeres peruanas manifestaron estar de acuerdo con estas afirmaciones, mientras que 3 de cada 10 dicen que la gente aún piensa que «están en un trabajo a cambio de favores sexuales».
Lo cierto es que «Las mujeres aún tenemos que lidiar con estereotipos y desigualdades en el ámbito salarial y educación», por mencionar algunos.
«Las brechas de ingresos laborales entre hombres y mujeres se incrementaron de 19% en 2020 a 25% en 2021».
Instituto Peruano de Economía. (IPE)
Ahora averigüemos, cuáles son las motivaciones que tienen las mujeres a la hora de emprender:
Una de las principales motivaciones es emprender por necesidad económica, seguido del deseo de generar mayores ingresos, de lograr sus metas personales y familiares, y ser independientes.
“Son mujeres que buscan y generan oportunidades para poder salir adelante…Hemos tenido la oportunidad de encontrar distintos ejemplos de emprendedoras que, pese a situaciones complicadas, salen adelante. Piensan muy bien los nuevos planes que desean realizar y lo que necesitan, esto incluyendo la búsqueda de capital, alianzas estratégicas, digitalización, entre otros”, José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
La buena noticia es que las mujeres que han superado esos obstáculos, ya están recibiendo los beneficios de emprender.
- Ganar autonomía, ahora dependen de sí mismas
- Vivir de su pasión
- Gozar de independencia financiera
- Crecer profesionalmente
- Tener control de sus tiempos
- Relacionarse con otras personas
- Expresar su creatividad
- Empoderamiento
Finalmente, si llegaste hasta aquí, te debes estar preguntando, si es el momento propicio para llevar adelante tu idea de negocio o emprendimiento.
Antes, toma nota de las claves para ser una mujer emprendedora con éxito en esta economía digital:
- Capacidad para auto exigirse.
- Poseer estudios profesionales.
- Capacidad para el autoaprendizaje y motivación.
- Disponibilidad para compartir sus conocimientos.
- Adaptarse a las nuevas tecnologías.
- Ejercitarse para mantener una vida equilibrada.
- Dedicarle tiempo a la familia.
- Capacidad para la buena administración.
- Pasar de la especialización profesional a hacer de todo un poco.
- Uso de tecnología.
- Educación financiera.
- Aprender un segundo idioma.
“6 de cada 10 mujeres propietarias de su negocio tienen estudios universitarios”
Diario Gestión
El camino del emprendimiento no es un camino de rosas, pero para muchas mujeres peruanas es y ha sido la única alternativa que les ha llevado a superar sus adversidades, y en la actualidad lideran 6 de cada 10 emprendimientos.
Feliz Dia Internacional de la Mujer Emprendedora.
🌻 Te invito a conocer nuestros packs para emprendedoras. ✍🏻 al WS.
0 comentarios