Última encuesta de intención de voto presidencial, segunda vuelta – mayo 2021

PUBLICADO EL 08/05/2021

por Likecom

Datum Internacional reveló su última encuesta de opinión pública a nivel nacional: segunda vuelta electoral 2021, realizada los días 05 y 06 de mayo y publicada hoy 07 de Mayo. Éstos son los resultados:

Antecedentes

1,203 entrevistados, 95% de confianza, margen de error +/- 2.8%, etc…

¿Será muestra representativa del nuevo Perú?, Lo iremos averiguando con el pasar de las semanas. Recordemos que aproximadamente 2 millones de electores en la primera vuelta han puesto en jaque a 24 millones de peruanos aptos para emitir su voto en la segunda vuelta electoral este próximo 06 de junio a realizarse la segunda vuelta electoral 2021.

Primeros resultados:

  • Según la encuestadora Datum, más de la mitad de la muestra representativa ya tiene decidido por quien votar, es decir el 58%.
  • Aún algunos ciudadanos siguen pensando por quién votar y representan el 30%, situación que se mantiene igual respecto al período anterior.
  • Existe un grupo de electores consultados que no quiere ni pensar ni enterarse del tema elecciones y representan el 10%.
  • Una minoría aún no sabe a quién se mantiene en el 2% en comparación con la encuesta anterior.

Lo concreto es que: 

Ante la pregunta; ¿Si mañana se realiza la elección de segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, por quién votaría?

  • Pedro Castillo se mantiene como favorito con 41% en intención de votos, perdiendo 3 puntos respecto a la encuesta publicada la semana anterior, 30 de abril.
  •  Keiko Fujimori tiene una intención de voto de 36%, ganó 2 puntos porcentuales respecto a la intención de voto del día 30 de abril.
  • Y que pasa con ese 23% que falta, pues el 12% aún no sabe por quién votar y el otro 11 %
  • se mantiene en la posición de voto en blanco o viciado.

El perfil de los peruanos encuestados, ¿Dónde viven? Qué edad tienen? Y ¿a qué segmento de la población representan?

Pedro Castillo mantiene la preferencia del público masculino (46%) y el femenino en (35%), sus edades fluctúan en el orden de:  35/44, 45/54, 18/24, 55/70 y 25/34 años. Los encuestados provienen de la región sur (63%), centro (55%) y oriente (41%), norte (40%) y Lima (25%)

Keiko Fujimori tiene la preferencia en intención de voto del público femenino (38%) y del público masculino (35%); las edades de los posibles electores oscilan en el orden de 25/34, 18/24, 35/44 seguido de los de 45/54 y 55/70 años de edad, principalmente de la región Lima (48%) seguido por el Oriente del país ( 39%), Norte del país (35%) y con menos apoyo aún en el Centro (23%) y el Sur (21%) del Perú.

El nivel socio económico que apoya a Pedro castillo proviene del segmento E, D, C y A/B

Los que a poyan a Keiko Fujimori se encuentran dentro del segmento A/B, C, D, E respectivamente.

Pedro Castillo pierde 03 puntos, mientras que, Keiko Fujimori gana 10 puntos porcentuales desde la primera encuesta hasta la realizada los días 05 y 06 de mayo, publicada el día 07 de mayo.

Conclusiones:

  • El debate presidencial realizado en la ciudad de Chota, Cajamarca – Perú, influyó mínimamente (04%) en el cambio de preferencia del voto hacia los candidatos.
  • El apoyo a Keiko Fujimori con respecto a la encuesta anterior muestra un incremento notable, el Oriente del Perú aumentó 14 puntos, mientras que en el Sur del país el aumento es de 06 puntos porcentuales hacia la intención de voto por la candidata.

Finalmente, nos mantendremos pendientes de los próximos resultados, compartiendo información relevante al tema Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta Perú 2021 entre los candidatos Keiko Fujimori ( ver propuesta) y Pedro Castillo Terrones (ver propuesta)

Compartimos el documento completo publicado por Datum Internacional el día 07 de mayo en formato PDF: descárgalo aquí

Fuente: Datum Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?