Qué es el podcast y cómo aplicarlo en tu estrategia digital

Qué es el podcast y cómo aplicarlo en tu estrategia digital
PUBLICADO EL 27/01/2022

por Likecom

La vida acelerada que vivimos, hace que tengamos menos tiempo para consumir información relevante durante el día, por ello, buscamos herramientas que nos permitan seguir conectados al mundo digital mientras hacemos otras labores. Y un claro ejemplo, es el podcast.

Según DonWeb, está comprobado que los contenidos audiovisuales reciben más clics y tienen 40 veces más probabilidades de ser compartidos que las publicaciones no audiovisuales.

El podcast no es una novedad, ya viene aplicándose desde años anteriores, pero este año se potenciará y será utilizada para impulsar a los negocios y marcas personales.

A continuación, conoce qué es el podcast y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia digital.

Qué es el podcast

Es una serie de contenidos (audio o video) que se desarrollan mediante transmisiones en vivo o grabaciones, a través de apps u ordenadores, sobre un tema en particular.

Listen Notes, el mejor motor de búsqueda y base de datos de podcasts indica: “Hay al menos 2,756 091 podcasts y 123,856 948 episodios en el mundo.”(2022)

Para realizar tus podcasts puedes enfocarte en diversos temas (informativo, entretenimiento, actualidad, etc.), y en formatos, tales como: individual, entrevistas y panel de invitados.

Siendo, estos dos últimos los que deberán contar con un hosts, para facilitar el desarrollo de la presentación.

Beneficios de realizar podcast

🎙Logra diferenciarte y catalogarte como una experienced brand.

🎙Humaniza tu contenido y deja atrás los largos textos frígidos que no te ayudan a conectarte con tu audiencia.

🎙Cuenta con una menor inversión, en comparación de los videos corporativos.

🎙Amplia tu audiencia y construye nuevas relaciones, gracias a los diversos formatos de podcasts (entrevistas, panel de invitados). ¡El momento perfecto de hacer networking!.

“El consumo de podcasts en el Perú 2021: El grupo de edad de 25 a 34 años fue el principal consumidor de este tipo de contenido de audio, con el 24% del total. Asimismo, otro gran porcentaje de los consumidores de podcasts, el 19%, pertenecieron al grupo de edad de 35 a 44 años”.

Statista

Estructura de un podcast

1.Establece tus objetivos

Si no tienes un objetivo previo a la realización de tus podcast, entonces no tendrás un sustento para lograr buenos resultados.

Si buscas Brand Awareness, es importante crear una comunidad y lograr que te reconozcan.

De la misma manera, alto perfomance, es apropiado captar datos de tus clientes (se alinea al mundo comercial).

Del mismo modo, generar engagement con tu audiencia, entonces ejecuta dinámicas durante el proceso (fideliza y muestra el lado humano de la marca).

2.Elige el tipo de contenido

💥Entretenimiento 

Este tipo de contenido es el más utilizado por la audiencia, por ende, les ha permitido durante el periodo de confinamiento, conectarse a una realidad que les permitiera desestresarse y liberar la presión.

Dentro de este tipo de contenido puedes encontrar: críticas, humor, etc.

💥 Educativo

Este tipo de contenido es el que genera mayor engagement con la audiencia, ya que, no hay mejor forma de aprender un tema específico que deseas reforzar.

Ejm: marketing digital, finanzas, literatura, etc.

💥 Informativo

Este tipo de contenido permite que tu audiencia esté pendiente de las últimas novedades, en los diferentes rubros como: textil, salud, social listening, inteligencia artificial (IA), etc.

3.Define tu buyer persona

Una vez que definas tu objetivo, deberás tener en claro a qué público te vas a dirigir y expresarte acorde al lenguaje de quién va escuchar. Ejm: formal, informal, sencillo, etc.

Si aún no tienes una guía para crear tu buyer persona aquí te brindamos el link completo: https://bit.ly/3qsEo2U

4.Define un nombre y planifica tus contenidos

Define un nombre corto y llamativo para captar la atención de la audiencia, tanto para tu programa como para tus episodios.

Además, planifica tus contenidos con fechas, que te generen mayor índice en las estadísticas.

Y si aún eres principiante, es recomendable que, definas días específicos y constantes, para que tu audiencia esté conectada y pendiente de tus publicaciones.

Guión de un podcast

Antes de comenzar a grabar, y dar marcha a tu primer contenido, es apropiado tener un guión donde te permita tener bajo control durante el desarrollo, con el propósito de evitar desviarte del tema o extenderte más de la cuenta.

Te presento una guía que debes tomar en cuenta para el desarrollo de tus podcasts.

Apps gratuitas para crear podcasts

Varios consideran que para crear un podcast es necesario contar con un estudio de grabación, ¡pero no es así!.

Ahora existen diferentes apps que te ayudarán de la manera más práctica durante la grabación, edición y compartirlo en diferentes plataformas.

Además, la gran mayoría de estas apps también están disponibles para descargarlas en la pc.

🎙ANCHOR

Accesible: iOS y Android

Versión: Gratuita

Efectos: Música de fondo, transiciones y efectos de sonido.

Beneficios: Edita, comparte y analiza estadísticas.

Compartir: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y más.

🎙PODBEAN

Accesible: iOS y Android

Versión: Gratuita

Efectos: Música de fondo, mezcla de voz con efectos.

Beneficios: Edita, divide, fusiona y exporta. Participa en la transmisión de audio en vivo.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn y más.

🎙SPREAKER STUDIO

Accesible: iOS y Android

Versión: Gratuita

Efectos: Música de fondo, mezcla la voz con efectos.

Beneficios: Edita, comparte, crea tu programa de radio, analiza estadísticas y transmite en vivo. 

Compartir: Apple, Spotify,Twitter, Facebook y más.

🎙CASTBOX

Accesible: iOS y Android

Versión: Gratuita

Efectos: Escucha tus podcasts favoritos en 70 idiomas diferentes.

Beneficios: Sube o graba tu contenido, maximiza tu público objetivo y tiene almacenamiento ilimitado.

Compartir: Facebook, Twitter, email y más.

Los mejores podcasts más escuchados en Spotify 2021

1. Nadie sabe nada (SER Podcast)

2. Entiende tu mente (Spotify Studios)

3. The Wild Project (Jordi Wild)

4. La Vida Moderna (SER Podcast)

Conclusión:

Ahora crear un podcast no es tan complicado como parece, sin embargo, sí es importante contar con una planificación estratégica de por medio, y de esa forma podrás lograr los resultados deseados.

Desde Likecom agencia de marketing digital, compartimos uno de los podcast que realizó nuestra Founder , Malena Orellana (Café Digital).

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